OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

THALÍA LAGUNES,

oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, tiene una inquietud. Nos dicen que anda averiguando cuántas altas, bajas y renuncias ha habido en toda la administración de la autodenominada 4T en las oficialías mayores de dependencias federales. El dato no es menor porque son quienes manejan dineros públicos, asignaciones… ¿pues qué les preocupa o qué esperan encontrar que quieren pelos y señales de estas áreas?

 

MARÍA ELENA ÁLVAREZ BUYLLA

insiste en despotricar contra lo que ella denomina “ciencia neoliberal". Pero, nos dicen, que ella se benefició de toooodos esos gobiernos que descalifican como neoliberales. Incluso, añaden, la directora del Conacyt recibió becas desde septiembre de 1986 y hasta agosto del 2012 para pagarse estudios en universidades de diversas partes del mundo, de Estados Unidos, por ejemplo. Eso no es malo, de hecho, es muy bueno. Lo malo es que hoy ande pateando ese pesebre…

 

LÍA LIMÓN,

alcaldesa de Álvaro Obregón, solicitó un presupuesto para el año 2023 de 3 mil 596 millones de pesos, es decir, 235 millones de pesos adicionales del techo asignado a la alcaldía por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino. El objetivo es que la demarcación no pierda capacidad operativa durante el próximo año. Los recortes presupuestales no golpean a una gestión de oposición, advierten, sino a los ciudadanos. ¿Escucharán en el gobierno central?

 

MAURICIO TABE,

alcalde de Miguel Hidalgo, es otro que también está alertando que hay una “concentración de poder y de presupuesto como nunca antes en la historia”, lo que lleva a una “tendencia al exterminio de los gobiernos locales”. Tabe tiene claro que este primer año de gobierno fue complejo especialmente por la persecución política a la que fueron sometidos por parte del gobierno central. El alcalde asegura que pese a todo se ha logrado reducir en más del 20 por ciento los delitos de alto impacto y que sea la demarcación con mayor número de empleos generados. Así las cosas…