SEGURIDAD VIAL

Tu premio duele, Mike Bloomberg

La Ciudad de México no merece un reconocimiento por su política de seguridad vial. | Roberto Remes

Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días, Bloomberg Philanthropies, junto con Vital Strategies y la Organización Mundial de la Salud, reconoció a cinco ciudades, en el marco de su evento sobre ciudades saludables: Atenas, Grecia; Bangalore, India; Montevideo, Uruguay; Vancouver, Canadá; y la Ciudad de México. No puedo hablar por las otras cuatro ciudades, sólo sé que la mía no merece un reconocimiento por su política de seguridad vial.

El premio otorgado a la Ciudad de México duele mucho porque detrás conlleva decenas de muertes en exceso a la línea tendencial prevaleciente hasta 2018. Básicamente, al aligerar el método de sanciones, todo se descontroló. Los conductores de vehículos automotores exceden las velocidades límites por mucho, utilizan los carriles exclusivos de transporte público, las patrullas se pasan los altos sin precaución, cualquiera puede invadir zonas peatonales, dar vueltas a la izquierda prohibidas y estacionarse en las ciclovías.

Nuestras autoridades presumieron un inmerecido premio. Siendo estrictos, como han sido sus decisiones las que detonaron un crecimiento en la mortalidad por incidentes de tránsito, al menos media docena de altos funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Seguridad Ciudadana, deberían estar siendo juzgados por homicidio culposo: han sido sus acciones y omisiones las causantes de un incremento en la estadística fatal, de 547 homicidios culposos por incidentes de tránsito en 2018, a 719 en 2022.

Suponiendo que la ciudad se hubiera mantenido en 547 muertos en incidentes de tránsito, según cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, que ya representaba una tendencia constante a la baja, hubo 580 en 2019, 598 en 2020, 603 en 2021 y 719 el año pasado. Básicamente Bloomberg Philanthropies, OMS y Vital Strategies premiaron a un gobierno que mató con sus malas políticas y decisiones a 312 personas con respecto a la línea tendencial de la pasada administración.

La capacidad de cabildeo ganó. Una de las organizaciones que premia a la ciudad es juez y parte: Vital Strategies, pues tiene convenios, actividades y personal asignado en la Secretaría de Movilidad, para impulsar acciones en materia de seguridad vial. Han presumido acciones conjuntas en medios de comunicación. No está mal la asistencia técnica internacional: lo que es lamentable es que confundan las acciones que ellos promueven, con una desastrosa y asesina política de seguridad vial. Es grotesco que premien programas en los que participan, eso se llama conflicto de interés

En el triste sesgo para entregar el premio a la Ciudad de México, se le reconoce la mejora de la seguridad vial, lo cual es falso, vergonzoso e irresponsable, así como la instrumentación de la ciclovía de Insurgentes, en la que se incrementaron en 275% los usuarios en bicicleta, además de otras acciones ciclistas cerca de escuelas.

Sin negar que el proyecto de Insurgentes ha sido un gran éxito y acogido por la comunidad ciclista, en los 230 kilómetros de nueva infraestructura ciclista que presume la autoridad, hay demasiada irresponsabilidad. Hace un par de años, en uno de los carriles bus - bici recién inaugurados, un ciclista perdió dos piernas al ser atropellado por un autobús, pues la Secretaría de Movilidad omitió capacitar a una de las rutas que participan en el corredor. Hay otros carriles compartidos que no cuentan con dimensiones seguras y que están teniendo incidentes constantes. Yo mismo caí recientemente en un carril compartido, por las malas condiciones del pavimento, lo que pudo haber ocasionado mi muerte si ello ocurría delante de un trolebús conducido en forma agresiva como ocurre con regularidad.

Hace unos días, en el evento de apertura de un nuevo polígono del programa de bicicleta pública de la ciudad, el subsecretario de Planeación, Rodrigo Díaz, el mismo funcionario que recibió el premio en Washington, presumía “Un día feliz para la movilidad en la CDMX” ... ese día murieron dos ciclistas atropellados en dos distintos hechos de tránsito.

El incremento de cifras es escandaloso. Sólo en la categoría de ciclistas, la cifra de lesionados del 2º trimestre de 2022 triplicó la del mismo trimestre de 2019, 628 a 210. En el tercer trimestre de 2022 atropellaron casi el doble de ciclistas que en todo 2019 (573 vs. 255). La administración sólo ha reconocido el problema en los incidentes que involucran a motociclistas, más como su forma de maquillar las cifras.

No obstante, aún en esos casos encontramos que en la inmensa mayoría de los casos los automovilistas huyen... lo que prueba que todo el entorno protege al usuario que estadísticamente causa el problema: infraestructura inadecuada, falta de sanciones, recursos para mejoras a la capacidad vial, entre otros.

Yo, como muchos, estoy ofendido y lastimado, por la ligereza con la que Bloomberg Philanthropies, la OMS y Vital Strategies premiaron a la Ciudad de México, cuando la seguridad vial se deterioró dramáticamente, y la de los ciclistas mucho más, a pesar de la ampliación de la infraestructura ciclista. Deben, a los heridos y a las familias de los fallecidos, una disculpa pública y el retiro de su reconocimiento de chocolate. El premio, y la irresponsabilidad que conlleva, duelen.