INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO

Doha: la ciudad polémica

La participación de la inversión privada en el desarrollo: ¿es el financiamiento al desarrollo una forma más de “green washing” o “social washing”? | Octavio Rocha*

Escrito en OPINIÓN el

Podría parecer que Qatar y México son países que tienen poco en común, y quizás es cierto, pero una realidad es que nuestro país y la actual sede mundialista tienen una relación diplomática que data de cuarenta y siete años atrás.  

Las características de Qatar son muy particulares y hacen que pocos países se parezcan a él en lo económico, social y cultural. Sin embargo, en 2015 el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto y el actual emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani (el mismo que inauguró, con unas palabras, el torneo de la copa del mundo de futbol), firmaron una serie de acuerdos y memorándums de entendimiento (Presidencia de la República, 2015), ninguno de ellos menor que el otro: 

1. Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que busca establecer vuelos comerciales de pasajeros entre Doha y la Ciudad de México

2. Memorándum de Entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar, para intercambiar información y experiencia en materia de regulación bancaria, supervisión y vigilancia.

3. Acuerdo de Cooperación Técnica, para promover la cooperación en materia económica, comercial, técnica, industrial, minera, energética, agrícola, en comunicaciones, transporte, construcción, laboral, turística, educativa, científica y tecnológica, entre otros.

4. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Juventud, con el que se promoverá el desarrollo de los jóvenes en ambas naciones.

5. Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, para incrementar la vinculación económica entre los dos países, a través de la coordinación entre ambos organismos empresariales.

Estos acuerdos, sin duda permiten la cooperación en el plano bilateral y los lazos entre dos países radicalmente opuestos que buscan objetivos comunes. 

Pero en el plano multilateral antes de organizar la copa del mundo, su capital, Doha, ya había sido la sede de otro evento importante: en 2008 albergó la Conferencia internacional de seguimiento sobre la financiación para el desarrollo encargada de examinar la aplicación del consenso de Monterrey. Y es que apenas unos años antes, en 2002, se había llevado a cabo, precisamente en México, la Conferencia Internacional sobre la financiación para el desarrollo

Lo sucedido en Doha, no fue cosa menor; los líderes mundiales reconocieron que es necesaria la movilización de recursos financieros para el desarrollo, en aquel entonces de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hoy los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto es un gran hito en la historia de la cooperación internacional para el desarrollo. 

Y es que, en esencia, en esta conferencia se reafirma que los recursos públicos no son, ni serán suficientes en el futuro y se requiere del financiamiento privado si se quieren alcanzar los objetivos de desarrollo vigentes en aquel momento (y los de ahora). 

Esto deja la puerta abierta a una serie de instrumentos financieros innovadores que surgirían más adelante como posible solución al problema de la escasez de recursos destinados al desarrollo, pero que tampoco dejan de lado la rentabilidad. 

Vale la pena pensar que Doha es un escenario importante como punto de partida en el cambio de paradigma del financiamiento al desarrollo, que en principio parece una buena idea, pero que de inmediato desencadena una pregunta polémica ante la participación de la inversión privada en el desarrollo: ¿es el financiamiento al desarrollo una forma más de “green washing” o “social washing”? ¿o es la evolución hacia un capitalismo más “consciente”?

Es curioso que un país movido por la industria petrolera y del gas natural haya sido el lugar perfecto para este planteamiento, de la misma manera que resulta contradictorio que, siendo un país altamente conservador, hoy albergue una competencia mundial donde asiste la mayor diversidad de nacionalidades y culturas, que al mismo tiempo implica una derrama económica multimillonaria. ¿Irónico? Si, pero sin duda hay veces que la realidad supera a la ficción. 

Fuentes:

Presidencia de la República (24 de noviembre de 2015). Se firman cinco acuerdos entre México y Qatar. Obtenido de: https://www.gob.mx/epn/es/articulos/se-firman-cinco-acuerdos-entre-mexico-y-qatar?tab=

ONU (9 de diciembre de 2008). Conferencia internacional de seguimiento sobre la financiación para el desarrollo encargada de examinar la aplicación del consenso de Monterrey. Obtenido de: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N08/630/58/PDF/N0863058.pdf?OpenElement 

GIIN (2022). What is impact investing? Obtenido de: https://thegiin.org/impact-investing/need-to-know/#what-is-impact-investing

*Octavio Rocha

 Licenciado en Economía con Especialidad en Microfinanzas y cuenta con un diplomado en Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas Sociales. Es docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y en la Universidad Tecnológica de México. Actualmente es maestrante en el programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora y colaborador en la Alianza por la Inversión de Impacto México.