La Secretaría de Salud proyecta que durante 2026 se beneficiará a 1,211,000 niñas y niños menores de un año con la aplicación de tres dosis de la vacuna hexavalente acelular, que protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, infección por Haemophilus influenza tipo B y hepatitis B.
El programa está a cargo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y tiene como propósito disminuir la mortalidad infantil y garantizar la protección de la población más vulnerable frente a enfermedades infecciosas prevenibles. La estrategia prioriza zonas con altos índices de marginación y pobreza extrema.
Además de la vacunación, se contempla el fortalecimiento de la producción y distribución de biológicos a través de Birmex (Biológicos y Reactivos de México). "En esta materia, referente al indicador de: "Porcentaje de cumplimiento de la distribución de medicamentos e insumos para la salud", se prevé un total de 350,000 entregas programadas".
Te podría interesar
Acceso universal
Como parte de los objetivos del Programa Sectorial de Salud 2025-2030, se busca garantizar el acceso universal, incrementar la calidad de los servicios médicos y reducir las brechas de atención en la población. Entre las prioridades destacan la prevención de enfermedades y la protección sanitaria como instrumentos clave para disminuir desigualdades.
Con ello, el gobierno federal busca consolidar un Sistema Nacional de Salud universal, equitativo y sustentable, donde la vacunación se posiciona como una de las herramientas más efectivas para proteger a la niñez y avanzar hacia una cobertura plena en materia de salud preventiva.
Asimismo, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud (CCINSHAE), prevé formar a 2,453 médicos especialistas en estudios de posgrado clínico. El objetivo es mejorar las condiciones de salud de la población mediante la formación de especialistas médicos.
Prevención de adicciones
En materia de atención a la salud mental y prevención de las adicciones, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, buscará incorporar a 7,584,889 personas de 6 a 11 años de edad y de 18 en adelante que reciben acciones de prevención, en actividades dirigidas a incrementar la percepción de riesgo de consumir sustancias adictivas.
Este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, mediante la prevención y atención de las adicciones, incorporando un enfoque en salud mental y, proporcionando atención a través de consulta externa y hospitalaria, priorizando a la población adolescente en un rango de edad de 12 a 17 años, por considerarse un segmento poblacional altamente vulnerable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
