En el marco del Día Mundial del Corazón, el doctor Carlos Zaragoza, cardiólogo intervencionista advirtió que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y que, pese a contar con personal capacitado y tecnología de punta, el país enfrenta grandes retos: falta de programas de prevención, déficit de médicos y enfermeras, burocracia en la atención y desabasto de medicamentos, así como bajos salarios del personal de salud.
De enero a junio de 2024, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 100,710 casos, según datos del Inegi; en 2023 fueron 97,328. aunque el "80% de las muertes por estas enfermedades podrían prevenirse con diagnóstico oportuno y atención médica adecuada".
En México, el panorama es aún más grave: las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte. Según especialistas, más del 50% de la población vive con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad o síndrome metabólico, muchos sin diagnóstico formal.
Te podría interesar
El reto de la prevención
El doctor Carlos Zaragoza dijo a La Silla Rota: “estamos quedándonos cortos en programas que acerquen a la gente a hacerse chequeos y revisarse con un cardiólogo”. Destacó que iniciativas privadas como “Salvando Latidos”, que llevan pruebas de glucosa, colesterol, presión arterial y ecocardiogramas a comunidades, han demostrado resultados, pero el esfuerzo aún no es suficiente a nivel nacional.
En hospitales públicos, aunque existe información sobre prevención, el acercamiento a la población es limitado. La mayoría de los pacientes llegan al sistema ya con un evento cardiovascular —como infarto o accidente cerebrovascular—, cuando el pronóstico es mucho más grave.
México tiene tecnología y especialistas, pero falta
El especialista reconoció que México cuenta con infraestructura médica de alta calidad y tecnología de punta para procedimientos complejos, desde cateterismos con mínima intervención hasta reemplazos valvulares. Sin embargo, enfrentan dos obstáculos centrales:
- Déficit de personal: faltan médicos, enfermeras, técnicos y residentes para cubrir la demanda.
- Burocracia y trámites excesivos: retrasan la atención oportuna en hospitales públicos.
A ello se suma "intermitencia en el suministro de medicamentos".
La madre de las enfermedades
La diabetes es la principal causa de muerte en el país y una de las mayores causas de discapacidad, ceguera, amputaciones e insuficiencia renal, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública al 2024. En 2023, más de la mitad de los diabéticos en México permanecían descontrolados, a pesar de que el 93% de los diagnosticados sigue algún tratamiento. Las dificultades en el diagnóstico temprano y la falta de adherencia al tratamiento han contribuido a que la diabetes siga avanzando sin freno.
"La diabetes mellitus es considerada la “enfermedad madre” de los eventos cardiovasculares. En México, donde su prevalencia es altísima, representa un factor de riesgo determinante para infartos, arritmias y trombosis", dijo el doctor Zaragoza.
El reto pendiente
El país cuenta con especialistas altamente capacitados y tecnología avanzada. Sin embargo, los retos persisten:
- Falta de programas nacionales de prevención y detección temprana.
- Insuficiencia de personal médico y/o bajos salarios
- Burocracia que retrasa la atención.
- Escasez intermitente de medicamentos.
¿Por qué importa?
Porque las enfermedades crónicas que más afectan a la población son la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasculares y estos podrían prevenirse o detectarse a tiempo.
Los factores de riesgo, en primer lugar, el consumo de tabaco, exposición a humo de leña, dietas hipercalóricas que han contribuido a que 75% de la población tenga sobrepeso u obesidad, exposición a virus de papiloma humano, de hepatitis B o C. Así que es importante sensibilizar e informar a la población para que tomen cartas en el asunto, porque según dijo el especialista, hasta 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares son prevenibles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
