INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Fallas en airbags obligan a Mercedes-Benz a revisar más de 223 mil vehículos a nivel global

Mercedes-Benz llamó a revisión a 223,000 unidades en todo el mundo debido a un defecto en el airbag del conductor que podría causar lesiones en caso de activación

Mercedes-Benz se enfrenta a la revisión global de más de 23,000 vehículos comerciales, ocasionado por un defecto crítico en el sistema de bolsas de aire.Créditos: Media Mercedes-Benz
Escrito en NEGOCIOS el

Mercedes-Benz se enfrenta a la revisión global de más de 23,000 vehículos comerciales, ocasionado por un defecto crítico en el sistema de bolsas de aire.

La medica responde a una alerta emitida por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania (KBA) que advirtió el riesgo de explosión del generador de gas del airbag del conductor durante un accidente.

Contexto: Mercedes-Benz es pionera en la industria automotriz, conocida por desarrollar el primer automóvil con motor de combustión interna.

El fallo aumenta el riesgo de lesiones debido a que los fragmentos podrían ser expulsados al interior del vehículo si ocurre un choque que active el airbag.

Entre los vehículos que presentan el defecto se encuentran los modelos Viano y Vito, producidos entre diciembre de 2002 y febrero de 2006.

Tan solo en Alemania, 60,245 unidades deberán revisarse.

Segundo recall en menos de dos meses

En junio de 2025, Mercedes-Benz anunció un recall para 92,851 vehículos.

La revisión afectó a SUV de lujo con techo panorámico, incluyendo los modelos de entre 2023 y 2025 de:

  • GLC 300 y GLC 300 4MATIC
  • AMG GLC 43 4MATIC
  • GLC 350E 4MATIC
  • AMG GLC 63 S E

El defecto que se detectó se relaciona con la estructura del techo, en específico del pilar C, que podría no absorber de manera adecuada los impactos en caso de accidente.

Mercedes comunicó que corregirá el error sin costo y las notificaciones comenzaran a enviarse a los propietarios alrededor del 4 de agosto.

Fallas en México

En el mercado mexicano, en junio de 2022, Mercedes-Benz también tuvo que llamar a recall a algunos modelos ante una alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los 5 mil 448 modelos afectados, fabricados entre 2006 y 2013, presentaban un desgaste prematuro en el sistema de servofreno.

Contexto: de enero a septiembre de 2024, Mercedes-Benz México vendió 9 mil 320 unidades, ubicándose como la segunda marca premium más vendida en México, solo por detrás de BMW.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Según lo emitido por Profeco, la humedad y condiciones ambientales podrían provocar una corrosión interna en el sistema, afectando el sellado hermético del servofreno. Esto obliga al conductor a aplicar mayor presión sobre el pedal de freno para detener el vehículo.

La Profeco pidió a los consumidores a revisar si su unidad está dentro del llamado a revisión.

Durante este 2025, algunos modelos de Mercedes-Benz presentaron fallas en respaldos y cinturones de seguridad que, aunque no requirieron un recall, enfatizan la importancia de que los consumidores lleven sus vehículos a revisión autorizada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este tipo de acciones son necesarias para proteger la seguridad vial y mantener la confianza del consumidor en el segmento premium.

JL