DIETA

Consumo de carne y pescado aumentará 6% globalmente para 2034: OCDE

La adopción de tecnologías agrícolas sostenibles podría eliminar el hambre global con un aumento del 10% en la producción de alimentos y del 15% en productividad, señala el informe de la OCDE y FAO

Créditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

El aumento de los ingresos y los procesos de urbanización, especialmente en los países de ingresos medios, modificarán los patrones de dietas "hacia alimentos más diversos y nutritivos, incluyendo productos ganaderos y pesqueros", según un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, se prevé que el consumo total de productos agrícolas y pesqueros crezca un 14% para 2034, y más en países de ingresos bajos y medios. Las organizaciones refieren que esto se encuentra influenciado por el crecimiento de poblaciones cada vez más afluentes en estas regiones.

Por otro lado, se espera que la ingesta diaria per cápita de productos ganaderos y pesqueros subirá 6% a nivel global para 2034.

Brechas de productividad y consumo

En contraste, para los países de bajos ingresos, las organizaciones apuntan que la ingesta media diaria se mantendrá en 143 kcal, "justo por debajo de la mitad de las calorías identificadas en la Cesta de Dieta Saludable".

Asimismo, persistirán las brechas de productividad entre países industrializados y de bajos y medianos ingresos, debido a "brechas en el acceso a financiación, tecnologías agrícolas modernas, mano de obra cualificada y uso de insumos agronómicos".

En lo que respecta a el hambre, el análisis refiere que se podría eliminar si se aumenta 10% la producción de alimentos, en conjunto de una mejora del 15% en la productividad agrícola, "apoyado por la adopción generalizada de tecnologías de reducción de emisiones actualmente disponibles".

Lee: Bancos podrán tomar recursos de nómina de usuarios para cobrar créditos

Entre las tecnologías aplicables se refieren a la agricultura de precisión, gestión mejorada de nutrientes y agua, mejoras de piensos en sistemas ganaderos y prácticas escalables de bajo coste como rotaciones de cultivos, cultivos intercalados y gestión de nutrientes basada en compost.

La importancia de los cambios en la dieta

Si bien el consumo de alimentos más nutritivos, como carne y pescado, crecerá globalmente un 6% hacia 2034, la brecha entre países ricos y pobres persistirá: en las naciones de bajos ingresos la ingesta calórica seguirá estando por debajo de la mitad de lo recomendado en una dieta saludable.

Además, aunque una mejora del 15% en productividad agrícola y un aumento del 10% en producción podrían erradicar el hambre, esto depende de que los países adopten tecnologías sostenibles que hoy siguen fuera del alcance de pequeños productores.

Esta transformación alimentaria también implicará una presión adicional sobre agricultores vulnerables, quienes enfrentarán precios más bajos y mayores riesgos derivados del cambio climático y la inestabilidad geopolítica. 

Suben precio de alimentos saludables

Contexto: La inflación en México se desaceleró este junio del 2025, registrando una tasa interanual de 4.32%, de acuerdo con cifras del Inegi; este nivel de precios implica que, pese al freno registrado, todavía se está lejos del objetivo de política monetaria establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

De acuerdo con el Inegi, en junio pasado, los productos que registraron precios al alza e incidieron en la inflación:

  • Zanahoria 13.19%
  • Transporte aéreo incrementó: 7.23%
  • Carne de cerdo: 1.52%
  • Suavizantes y limpiadores, con 1.49%
  • Carne de res, con 1.35%

Los productos que presentaron una contracción fueron:

  • Chile poblano: 16.19%
  • Guayaba: 15.63%
  • Chile serrano: 15.30%
  • Papaya: 14%
  • Pepino: 12.42% 

Presión a agricultores, pero baja en precios

Se espera que exista una leve disminución de los precios reales anuales promedio de los productos agrícolas, lo que significa una mejora en la productividad y, en consecuencia impacta en los costes de producción, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, esto podría crear "una presión creciente sobre los agricultores individuales, especialmente los pequeños propietarios que a menudo son los más vulnerables a los choques del mercado y tienen una capacidad limitada para adoptar tecnologías innovadoras, para mejorar su productividad individual".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A esto se añade que los precios responderán a efectos del cambio climático puedan incidir en las cadenas de suministro, así como las tensiones geopolíticas.

esr