El primer cómic de Superman de 1939 se vendió por 9.2 millones de dólares durante una subasta realizada por la empresa Heritage.
El precio rompe el récord anterior, establecido en 2024, cuando Action Comics n.°1, donde se presentó por primera vez a Superman, se vendió por 6 millones de dólares.
Contexto: Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938.
Te podría interesar
Tal ha sido el interés por objetos de colección de Superman que el cheque que los autores recibieron por 412 dólares, incluyendo los 130 dólares correspondientes a los derechos de Superman, se vendió por 160,000 dólares en una subasta en 2012, según datos de NBC.
También lee: El mayor monocromo de Yves Klein se vende por 18,4 millones de euros.
Hallado en una caja en el ático
El ejemplar fue encontrado por tres hermanos del norte de California en una caja en el ático durante la limpieza que realizaban a la casa de su madre tras su fallecimiento.
La mujer compró el cómic, junto con algunos otros, cuando tenía nueve años y vivía en San Francisco durante la Gran Depresión.
Los hermanos comentaron que su madre comentaba que tenía ejemplares originales de cómics de la década de 1930, pero al no recordar el lugar donde los tenía guardados, sus hijos asumieron que era una leyenda familiar.
La madre falleció antes de la pandemia, y la casa se mantuvo intacta hasta que sus hijos decidieron revisarla a principios de año.
Casi en perfecto estado
La empresa Certified Guaranty Company (CGC), que verifica y valora cómic y tarjetas coleccionables, lo puntuó con 9, siendo la calificación más alta que se ha otorgado a un número 1 de Superman.
Matt Nelson, su presidente, indicó que de casi un millón de copias impresas en 1939, al menos 200 han pasado por CGC en los últimos 25 años.
El casi perfecto estado del cómic ayudó a que se vendiera por 9.12 millones de dólares.
“Superman n.º 1 es un hito en la historia de la cultura pop, y este ejemplar no solo se encuentra en un estado impecable, sino que además tiene una historia digna de una película. Me alegra que el precio refleje esto y me siento honrado de que Heritage haya confiado en este libro icónico”, declaró Lon Allon, vicepresidente de Heritage, en un comunicado.
Un hito en la cultura pop
El ejemplar marca la primera vez en la que Superman apareció en un cómic dedicado solo a él, ya que DC Comics lo hacía compartir portada con los personajes de Action Comics.
La portada promete “contar la historia completa de las audaces hazañas del único e inigualable Superman”.
El hecho de que DC Comics diseñara la contraportada de forma que pudiera recortarse y enmarcarse ha hecho que el ejemplar sea de los más difíciles de encontrar en buen estado.
"Suponemos que casi todos los niños querían tener un póster de Superman y recortaban la contraportada por la línea punteada (…) lo que dio como resultado muchas copias que hoy en día están en mal estado", señaló la casa de subastas.
¿Por qué esto es importante?
Superman es uno de los personajes más influyentes del siglo XX, y que su primer cómic se haya vendido en 9.2 millones de dólares y haya roto el récord del cómic más caro de la historia refleja el auge que existe en el coleccionismo.
JL
