Rocío Robles, presidenta de la Amexgas, informó que por problemas logísticos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cinco estados sufren de racionamiento de Gas LP, sin embargo la petrolera lo negó y dijo que tienen el inventario y la logística para atender la demanda de los distribuidores en dichas entidades.
De acuerdo con la representante de la Amexgas los estados afectados son Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México han enfrentado problemas de suministro de gas LP, y precisó que no es que no haya este combustible, sino que, es un tema de distribución y es responsabilidad de la empresa estatal.
Por su parte, la Secretaría de Energía y Pemex negaron que haya racionamiento y el gas lp está asegurado en toda la República Meicana.
Te podría interesar
La Secretaría de Energía (SENER), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas de distribución de gas LP del país (Grupo Uribe, SoniGas, Combugas, Gas Express Nieto, Gas y Servicio, Gas Metropolitano, Hidrogas y Regio Gas, entre otras) aclaran que tal información no es correcta.
"Se informa que existe una estrecha coordinación y diálogo permanente, entre el Gobierno de México y las empresas del Sector, para garantizar el abasto en beneficio de las familias mexicanas", destacó la petrolera.
Amexgas informa de problemas logísticos
La representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), explicó que debido a problemas logísticos de Pemex, quien es el principal proveedor de gas Licuado de Petróleo (LP), les han cambiado puntos de abasto, precisó que no es un tema de desabasto sino de racionamiento y distribución de la petrolera a los distribuidores y de los distribuidores a los usuarios.
“Pemex tiene muchos retos, desde 2012 ya había una década de retraso en el mantenimiento, (…) es una infraestructura de primer mundo, pero le falta mantenimiento”, destacó la presidenta.
Dijo que hay zonas en los estados afectados que incluso han tenido paros porque el combustible no llega, pero reiteró que no es que no haya y que ya se está regularizando, por lo que aseguró que diciembre, que es una temporada de alta demanda, el abasto estará garantizado.
“La semana pasada fue crítica, pero ya se está regularizando, calculamos que este problema de racionamiento va a continuar un par de semanas, pero no es un desabasto, por eso pedimos a usuarios e industrias que nos permitan surtir sólo lo que necesitan”, aseveró Rocío Robles.
Este problema afecta de manera importante a empresas y personas, pues aproximadamente 27.8 millones de hogares mexicanos consumen gas LP, lo que representa cerca del 76%.
Contexto: En días pasados los distribuidores de Gas LP Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México sufrieron para abastecer a los clientes, este problema se suscitó por temas logísticos y no por falta de combustible.
Destacó que las empresas privadas de Gas LP son mexicanas y están apostado a desarrollar infraestructura.
Pemex niega racionamiento
La petrolera informó que es falso que no se esté garantizando el suministro y aseguró que se cuenta con el inventario suficiente para atender la demanda de los distribuidores en dichas entidades.
"Las capacidades operativas, de transportación y de almacenamiento se desarrollan con normalidad", aseveró la empresa en un comunicado de prensa.
Pemex indicó que la producción nacional de gas LP y las importaciones de este combustible operan de manera regular. El abasto a la zona centro del país se realiza mediante autotanques de las empresas del sector desde los puntos de importación, así como por ductos de Pemex.
"La SENER, Pemex, así como las empresas Grupo Uribe, SoniGas, Combugas, Gas Express Nieto, Gas y Servicio, Gas Metropolitano, Hidrogas y Regio Gas, entre otras, confirman que el abasto en todos los estados del centro, así como en toda la República Mexicana, está garantizado y se cuenta con los inventarios para atender la demanda regular de este energético, por lo que hacen un llamado a la población a mantener la calma y no realizar compras de pánico", destacó la empresa.
Batallan para cumplir normas de distribución
Tras la explosión de la pipa de gas LP en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, las autoridades establecieron normas a las empresas que distribuyen el combustible, por lo que en este momento están batallando para dar cumplimiento con los requerimientos de las autoridades.
Las nuevas disposiciones establecen que los transportes deberán contar con gobernadores de velocidad y sistemas de GPS, además de programas de capacitación técnica para los operadores, además de un código QR para asegurar la trazabilidad del combustible en todo el país.
"Creemos que a principios de año vamos a estar listos en la implementación de las nuevas normas", destacó Robles.
Actualmente se tienen contabilizados 3,450 semirremolques, 17,446 auto tanques en y 14,600 vehículos de reparto, que son los que tienen que cumplir con las disposiciones.
