Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formalizaron la creación de Brain Co., una compañía con sede en San Francisco y que tiene un homólogo, una firma tecnológica acusada de estar financiada por el gobierno chino.
En septiembre pasado se hizo oficial la conformación de la empresa., impulsada por Videgaray y Kushner, quienes ya habían trabajado en conjunto, durante 2016 para dar salida a las negociaciones del T-MEC.
Según la propia compañía, Brain Co. nació en febrero de 2024 en el barrio Dogpatch de San Francisco, con una pregunta central: “¿Por qué las instituciones más grandes no están implementando la IA más avanzada?” La respuesta fue diseñar un puente entre el talento de Silicon Valley y las necesidades de gobiernos y corporaciones.
Te podría interesar
En el organigrama, Jared Kushner figura como cofundador y presidente, y Luis Videgaray participa como miembro del consejo.
El homólogo incómodo en China
El lanzamiento de la firma coincide con la controversia que rodea a BrainCo, empresa de neurotecnología radicada en Hangzhou, China, acusada de estar financiada por el gobierno de Pekín.
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes envió el 18 de septiembre de 2025 una carta a la procuradora general Pam Bondi y al Departamento de Justicia advirtiendo sobre la recolección de datos sensibles de ciudadanos estadounidenses y los posibles riesgos de seguridad nacional.
Tecnología bajo sospecha
BrainCo comercializa en Estados Unidos el dispositivo FocusCalm, una diadema que mide actividad cerebral mediante EEG, para mejorar el sueño, la meditación o el rendimiento deportivo.
Estos dispositivos se utilizan en universidades, equipos deportivos profesionales y organizaciones olímpicas en Estados Unidos; también desarrolla prótesis biónicas con “inteligencia encarnada”, un campo clave para la robótica.
¿Qué es Brain Co.?
- Compañía tecnológica enfocada en llevar inteligencia artificial avanzada a gobiernos y grandes corporaciones.
- Nació tras identificar que muchos líderes globales saben que necesitan IA, pero carecen de acceso al talento para implementarla.
- Presentó una ronda de financiamiento Serie A por 30 millones de dólares, asociaciones con más de 10 clientes del Global 2000 y vínculos con OpenAI.
Áreas de impacto
- Automatización de permisos de construcción.
- Optimización energética en plantas industriales
- Mejora en rutas hospitalarias y atención a pacientes.
- Hospitalidad: gestión de interacciones complejas con clientes en hoteles y restaurantes
Preocupaciones de Estados Unidos
- En una carta dirigida a la procuradora general Pam Bondi y al Departamento de Justicia, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes hizo saber que BrainCo tiene nexos con el Partido Comunista de China.
- “Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los informes recientes sobre BrainCo, una empresa de neurotecnología supuestamente financiada por la República Popular China y las acusaciones de que recolecta información personal de ciudadanos estadunidenses. Instamos a la Administración a investigar a BrainCo por los riesgos que representa para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos, y a proteger la información personal de los estadunidenses de un posible acceso por parte de un adversario extranjero”, de acuerdo con el documento
- En la misiva se destacó que BrainCo es considerada una de las “seis pequeñas dragones” de la República Popular China, parte de las compañías tecnológicas que respaldan las ambiciones del Partido Comunista Chino para dominar las tecnologías emergentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
