En México, el tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína generó en promedio anual cerca de 12,000 mil millones de dólares entre 2015 y 2018, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2025 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado este jueves en Viena, explica el vínculo entre el narcotráfico y el crimen organizado, y subraya que constituye la principal fuentes de ingresos para los delincuentes.
El informe analiza también los grupos especializados en narcotráfico, que no operan bajo el mismo patrón. Algunos se estructuran como organizaciones centralizadas, con jerarquías estrictas, roles definidos y un fuerte control interno.
En el caso del cártel de Sinaloa en México, la Camorra napolitana en Italia o el Primeiro Comando da Capital (PCC) en Brasil, que imponen normas internas, ejercen control sobre territorios y usan la violencia de forma generalizada para proteger sus operaciones y reputación.
Te podría interesar
En 2023, aproximadamente 316 millones de personas entre 15 y 65 años consumieron drogas ilícitas, lo que equivale al 6% de la población adulta, un incremento del 28% respecto a 2013.
El cannabis sigue siendo la droga más utilizada, seguido por opioides, anfetaminas, cocaína y éxtasis.
PUEDES LEER: Hallan narcotúnel de 600 metros entre México y EU, usado para trasiego de droga
Además, la producción, las incautaciones y el consumo de cocaína alcanzaron nuevos máximos en 2023, convirtiendo la cocaína en el mercado de drogas ilícitas de más rápido crecimiento del mundo. La producción ilegal se disparó a 3,708 toneladas, casi un 34 % más que en 2022. Las incautaciones mundiales de cocaína alcanzaron un récord de 2.275, un aumento del 68 % entre 2019 y 2023. El consumo de cocaína ha crecido de 17 millones de consumidores en 2013 a 25 millones en 2023.
Auge mundial de las drogas sintéticas
Por otro lado, este informe advierte de que el mercado de drogas sintéticas continúa creciendo en todo el mundo, con cifras récord en la incautación de metanfetamina y un número sin precedentes de nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
A diferencia de los cultivos tradicionales de coca o amapola, que después se convierten en cocaína y heroína, las drogas sintéticas, como las metanfetaminas, el éxtasis y los opioides sintéticos, no dependen del clima ni de tierras de cultivo, lo que las hace más fáciles de producir, señala el informe.
Esta ventaja, combinada con bajos costos y altos márgenes de ganancia, ha impulsado una gran expansión de estas sustancias, especialmente en Asia y América del Norte.
Las ganancias del narcotráfico en el mundo
El narcotráfico mueve cada año cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo, una economía criminal mayor que el Producto Interior Bruto (PIB) de muchos países, y que financia organizaciones criminales con poder para desafiar a Estados y corromper instituciones.
El informe también explica el vínculo entre el narcotráfico y el crimen organizado, y subraya que constituye la principal fuentes de ingresos para los delincuentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Si bien no hay una cifra global, los datos regionales permiten hacerse una idea de la situación: solo en Estados Unidos, el mercado minorista de drogas generó 146,000 millones de dólares en 2016, el 0.8 % del PIB de la mayor economía del planeta.
Mientras que en la Unión Europea, ese mercado alcanzó los 31,000 millones de euros en 2021, equivalente al 0.3 % del PIB comunitario.
kach
