YASMÍN ESQUIVEL

UNAM así busca eludir prohibición de informar sobre plagio de tesis en caso Esquivel

La revisión fue solicitada el pasado 17 de marzo a través de un escrito presentado en el juzgado

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó un recurso de revisión contra la prohibición (suspensión definitiva) que un juzgado en Materia Administrativa le concedió a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa para no dictaminar sobre supuesto plagio de tesis.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado notificó el recurso de revisión solicitado por diferentes autoridades de la UNAM contra la suspensión que fue concedida el pasado 28 de febrero.

Las autoridades universitarias que solicitan la revisión de la suspensión incluyen al Rector, a la Presidenta del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), y a la Secretaría Técnica.

“Recurso de revisión. Por recibido el oficio de expresión de agravios registrado con el folio 6405, de las autoridades responsables Rector, Presidenta del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), Secretaría Técnica e Integrantes de dicho Comité, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual interponen recurso de revisión en contra de la interlocutoria de veintiocho de febrero de dos mil veintitrés, dictada por este Juzgado en los autos del incidente de suspensión en que se actúa”.

La revisión fue solicitada el pasado 17 de marzo a través de un escrito presentado en el juzgado. Al recibirlo el juzgado informó de la decisión de las autoridades universitarias para que la petición sea turnada a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien determinará si lo acepta o niega el estudio del caso.

“En consecuencia, de conformidad con los artículos 81, fracción I, inciso a), 86, 90 y demás relativos de la Ley de Amparo, distribúyanse entre las partes las copias del oficio de expresión de agravios de cuenta; y, dentro del plazo de tres días, contado a partir del día siguiente al en que se integre debidamente el expediente, al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en Turno, para la substanciación del recurso de mérito, anexando por separado el original del oficio de expresión de agravios, a fin de que tenga a bien resolver lo que en derecho corresponda.Notifíquese; vía electrónica a la parte quejosa”.

El freno indefinido o suspensión que fue concedida a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, prohíbe a la Universidad Nacional Autónoma de México dictaminar o resolver las investigaciones que ha realizado sobre el plagio de una tesis relacionado con la Ministra y un alumno.

La suspensión o prohibición fue ordenada por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa el pasado 28 de febrero. Sin embargo, hasta el momento no ha hecho públicos los motivos por los cuales concedió la petición a la Ministra.

Yasmín Esquivel ha asegurado que no plagió la tesis que escribió Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes que la de la ministra lo presentará.

A través de un comunicado emitido en diciembre pasado, la ministra enlistó cinco pruebas para defender su tesis, entre ellas, que otro alumno reconoció, ante notario que supuestamente tomó su proyecto que comenzó a elaborar desde 1985.

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra, reconoció de la UNAM que ella compartió el proyecto de tesis de su asesorada con el entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez. La FES Aragón informó a la profesora Rodríguez Ortiz su rescisión del contrato laboral.

A principios de febrero, la ministra Yasmín Esquivel solicitó un amparo para que la UNAM dejara de informar las investigaciones sobre el caso y que no emitiera ningún fallo sobre la determinación que tome.

Ministra amplía demanda

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, se informa que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa amplió la demanda que presentó contra diferentes autoridades de la UNAM.

La notificación no precisa las peticiones de la Ministra, quien el pasado mes e febrero solicitó un amparo contra el “acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en la Gaceta UNAM el 29 de agosto de 2019”

“Síntesis: Escrito electrónico. Por recibido el escrito registrado con el folio 6364 presentado en archivo electrónico... Promueve ampliación de demanda. Agréguese el escrito de cuenta, por medio del cual la parte quejosa promueve ampliación de demanda respecto de los actos y autoridades que señala en el mismo. Reserva. Visto el estado procesal que guarda el juicio en que se actúa, y toda vez que mediante proveído de tres de marzo de dos mil veintitrés, se ordenó suspender el procedimiento, resérvese de acordar lo conducente, hasta en tanto se resuelvan los recursos de queja interpuestos por las autoridades responsables. Notifíquese”.