REFORMA ELECTORAL

Tira Morena “tijera” que puso Morena a gasto en comunicación de gobierno

Morenistas, junto a otras bancadas, dieron un revés al plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador

Dan revés a plan B de reforma electoral
Dan revés a plan B de reforma electoralCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En menos de seis horas legisladores de la 4T avalaron un dictamen ligado al plan B de reforma electoral que permite a alcaldes y gobernadores ampliar su presupuesto en materia de comunicación social. Esto significa que ya no tendrán límite al gasto en comunicación social que era de 0.1 por ciento porque se eliminó el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, en materia de límite de gastos en las entidades federativas.

Aunque el tema no estaba agendado en la orden del día de la sesión parlamentaria, Morena y sus aliados en el partido Verde y del Trabajo impulsaron el tema en la Comisión de Gobernación donde el dictamen fue aprobado. Y horas después, bajo dispensa de trámites, lo incluyeron en la sesión del pleno legislativo.

Esta iniciativa de Morena (del representante de Morena ante el INE, Mario Llergo), fue aprobada en el pleno el dictamen se aprobó con votación casi unánime, de 470 a favor y una sola abstención. La desinformación que causó la rapidez del trámite generó confusión entre los partidos de oposición; no obstante, todos votaron a favor.

El tema es relevante porque esta modificación se aprueba en el contexto de las elecciones en Coahuila y el Estado de México además de que en septiembre arranca formalmente la elección presidencial.

Cabe recordar que del plan b de reforma electoral secundaria continúa en trámite de su impugnación ante la Suprema Corte de Justicia.

La nueva redacción del artículo quedó de la siguiente manera:

“Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios establecidos en el artículo 5 bis de esta ley”.

El citado artículo 5 bis establece que “los estados y municipios tendrán la facultad de determinar el límite del gasto en su programa anual de comunicación social, pero deberán considerar los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, el de beneficio informativo a la población, el de la correcta administración de bienes y recursos públicos, y el de territorialidad que establece que los mensajes deben llegar a donde viven las personas”.

 

La abstención del PAN

El diputado panista Humberto Aguilar explicó que el voto en abstención responde a la Acción de Inconstitucionalidad que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Vamos en abstención porque estos dos últimos párrafos que le añadieron en la reforma de diciembre son parte de la acción de inconstitucionalidad que presentamos y que está en la Suprema Corte, les dijimos en su momento que esto era una invasión de competencias y aun así lo votaron, que bueno que rectifican, pero nos abstenemos porque es parte de nuestra acción de inconstitucionalidad”, lanzó el panista.

“Qué bueno que haya esta rectificación de lo que se hizo mal”, lanzó el diputado panista Humberto Aguilar. “Les dijimos en su momento, esto era una invasión de competencias, no nos hicieron caso y lo votaron”, agregó.

“Estos dos últimos párrafos que añadieron en la reforma de diciembre son parte de la Acción de Inconstitucionalidad que presentamos un grupo de diputados que está, precisamente, en espera la Corte de emitir qué es lo que va a suceder con este artículo”, lanzó el legislador del PAN contra el plan B de AMLO.

 

¿Qué dijo Morena?

En la discusión legislativa Morena señaló que esta modificación era para “corregir un error” y “eliminar ambigüedades”.

Julio César Moreno, diputado de Morena, afirmó en tribuna que “con esta reforma se les faculta a las entidades para establecer su propio límite de gastos en materia de comunicación social”, enfatizó. Luego, matizó, y aseguró que cada autoridad “deberá evitar la discrecionalidad, apegarse a las normas de austeridad para evitar despilfarro, garantizar que el dinero público se usará con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez, y racionalidad presupuestaria”.

Agregó que la publicidad gubernamental también deberá apegarse a los principios de “beneficio informativo e interés público para la población, objetividad, claridad, oportunidad, accesibilidad, utilidad e incluyente”.