SEGALMEX

Nuevo fraude en Segalmex deja purificadoras de agua abandonadas

Este caso sería uno de los fraudes más grandes de Segalmex durante la gestión de Ovalle; se instalarían 274 plantas purificadoras que hoy se encuentran abandonadas

De acuerdo con la FGR, hasta el momento se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ignacio Ovalle.
De acuerdo con la FGR, hasta el momento se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ignacio Ovalle.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las inconsistencias en la administración de Ignacio Ovalle en la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) siguen saliendo, en esta ocasión se trata de un proyecto de plantas purificadoras de agua que actualmente se encuentran abandonadas, situación que ya está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por sospechas de lavado de dinero.

El proyecto consistía en instalar 274 plantas en las zonas de mayor marginación, donde, según Ovalle, solo se consumía refresco; sin embargo, en las comunidades ya se vendían garrafones de marcas locales que la gente prefería comprar, por lo que el agua Segalmex, a través de las tiendas Diconsa, se vendió muy poco, señala una investigación de la periodista Zorayda Gallegos.

El proyecto recibió el visto bueno del entonces director de Administración y Finanzas en abril de 2020 a través de un oficio que fue enviado a los jefes de almacenes; no obstante, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que Segalmex nunca llevó a cabo los estudios de mercado correspondientes, así como programas de comercialización ni pruebas de sanidad del agua, además de que las plantas habrían operado ilegalmente porque Diconsa no pudo acreditar la propiedad de éstas.

La construcción de las plantas corrió a cargo de las empresas Gainmate y Carregín, que simularon competencia y comparten apoderado legal, por lo que actualmente los convenios son investigados por la FGR por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Este caso sería uno de los fraudes más grandes de Segalmex durante la gestión de Ovalle.

Twitter: @zogallegos

LOS ESCÁNDALOS DE SEGALMEX

El pasado 14 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa. De acuerdo con autoridades ministeriales, la detención de este personaje es la novena de 22 órdenes de captura autorizadas por un juez federal por las investigaciones relacionadas con el desvió de 142 millones 440 mil 883 pesos en Segalmex.

Los recursos supuestamente se utilizaron en la compra de insumos, como 7,840 toneladas de azúcar, pero nunca fueron entregados a los habitantes.

De acuerdo con la FGR, hasta el momento se han iniciado cerca de 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos efectuados durante 2019 y 2020, cuando la dependencia fue dirigida por Ignacio Ovalle.

Segalmex fue fundada el 18 de enero de 2019. Desde el año 2020 contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) corroboraría en distintos años; a través de organizaciones independientes se dio a conocer la existencia de una red de corrupción que involucraba a varías instituciones del país, entre las que destacan Liconsa y el partido político Movimiento Ciudadano (MC). 

El pasado mes de febrero, la Auditoría Superior de la Federación detectó que Segalmex realizó pagos a empresas que no acreditaron contar con las facturas e instrumentos de administración necesarios, entregó incentivos a productores que no contaban con la documentación requerida y esas irregularidades sumaron 2,354 millones de pesos.

Una investigación de La Silla Rota detectó que con el fin de proteger su bodega principal de “alborotos populares”, motines, huelgas, vandalismo y hasta “daños de personas mal intencionadas”, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contratará un seguro múltiple empresarial que cubra hasta pérdidas por 50 millones de pesos.