CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Detienen a 9 policías estatales y municipales

Entre los oficiales detenidos, hay 7 elementos de la policía estatal de Guerrero y 2 elementos de la policía municipal

Caso Ayotzinapa: Detienen a 7 policías estatales y municipales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este miércoles 22 de marzo de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero informó que se llevó a cabo la detención de nueve elementos de la policía estatal y municipal por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con lo informado por las autoridades del estado, y posteriormente confirmado por las autoridades federales, entre los oficiales detenidos, hay 7 elementos de la policía estatal de Guerrero y 2 elementos de la policía municipal de la entidad donde ocurrieron los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero indicó que la detención de los 9 elementos estatales y municipales implicados en el caso Ayotzinapa, se llevó a cabo en colaboración con la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, los 2 elementos de la policía municipal que fueron detenidos este miércoles 22 de marzo, fueron identificados como: Imer Mayo Zúñiga y Navis Mayo Zúñiga.

Mientras que los elementos de la policía estatal fueron identificados como: Sandra Gerardo Gallardo, Juan Durán Mosso, Ramiro Alvarado Sánchez, Lorenzo Bello Hernández, Noel Baltazar Gómez, Pablo Jiménez Morales y Alberto Chávez Álvarez.

Cuartoscuro

El pasado mes de agosto, la Fiscalía General de la República informó de la emisión de 83 órdenes de aprehensión en contra de elementos de Poder Ejecutivo, Militares, y elementos de la Policía federal, estatal y municipal, así como otras personas relacionadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En esa ocasión, la Fiscalía General de la República informó que las órdenes de aprehensión estaban dirigidas a 20 mandos militares; elementos de los batallones 27 y 41 del ejército, localizados en la ciudad de Iguala, y 5 autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.

Además de 26 policías de Huitzuco, 6 elementos de la policía municipal de Iguala, 11 elementos de la policía del estado de Guerrero, y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Pese a todas estas órdenes de aprehensión, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a través de su abogado, denunciaron de unas supuestas “negociaciones debajo de la mesa” para que se retiraran 21 de estas órdenes de aprehensión.

VGB