SISMO TURQUÍA

“Que pena no saber que venían": Isabel Arvide tras no recibir a Topos en Turquía

Los Topos México aseguran que ofrecieron su ayuda a la cónsul Isabel Arvide, pero ante la falta de respuesta buscaron a Marcelo Ebrard y a López Obrador

En junio de 2020,  Isabel Arvide pasó de periodista a cónsul
En junio de 2020, Isabel Arvide pasó de periodista a cónsulCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Isabel Arvide, cónsul de México en Turquía, se lavó las manos ante el drama que vive ese país tras los terremotos que han cobrado la vida hasta el momento de 11 mil 200 personas, y como representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de que mexicanos estuvieran en la zona del desastre y familiares quisieran tener información certera y oficial del gobierno mexicano, la comunicadora con función diplomática respondió “yo no soy la instancia”.

La declaración se la hizo al periódico Publimetro, que la buscó para tener una versión oficial y posición oficial tras la desgracia en Turquía.

“Los Topos México ofrecieron su ayuda a la cónsul Isabel Arvide, pero ante la falta de respuesta buscan a Marcelo Ebrard y a López Obrador”, fue el copy de las redes sociales de Publimetro a lo que Isabel Arvide contestó con la frase ya mencionada.



Ante la respuesta de un cibernauta que Arvide era 90% lealtad y 10% capacidad, Isabel Arvide reviró: “En mi caso es 100% lealtad, siempre”.

Isabel Arvide presumió en redes sociales su nuevo cargo, el oficio de la Cancillería donde se le notifica la recomendación y aprobación para sus nuevas y su pasaporte diplomático, luego de que fuera designada como nueva cónsul de México en Turquía.

La embajadora posteriormente contestó un tuit de la asociación Topos Adrenalina Estrella, de la cual una célula de búsqueda y rescate acudió a Estambul, para dar servicio de rescate ante la crisis. En su tuit los rescatistas agradecen la atención de Sergio Juarez, de la Embajada de Turquía.

“Que pena no saber que venían a Estambul, me hubiese gustado ir al aeropuerto y ponerme a sus órdenes…”, refirió Arvide.

POLÉMICA DE ISABEL ARVIDE COMO CÓNSUL

En junio de 2020, Arvide pasó de periodista a cónsul. La escritora y periodista tabasqueña, Isabel Arvide Limón fue designada como la nueva Cónsul de México en Estambul, Turquía.

 



La comunicadora generó polémica en enero durante una conferencia mañanera en donde reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador no recibir publicidad oficial como sí se las daban a otros que eran críticos del gobierno.

"Quiénes tenemos un portal, estamos en las redes sociales, estamos aquí desde la madrugada no recibimos un centavo de publicidad". 

El Consulado de México en Estambul es de carrera por lo tanto el nombramiento no tiene que ser aprobado por el Senado como los nombramientos de Cónsules generales.
 

Durante la conferencia matutina del 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nombramiento de Arvide. "Lo que estoy defendiendo el derecho que tenemos a nombrar o a proponer a quienes consideramos pueden representar a México (...) Nosotros no podríamos violar un procedimiento, no se trata de un cargo que legalmente deba desempeñar un diplomático de carrera", dijo.

En este sentido, dijo que se procura tener dos tipos de representaciones en el extranjero, "que haya diplomáticos de carrera y también que representen al gobierno otras personas, mujeres y hombres".

"Este es un nombramiento a una persona. Ni escribió a favor de nosotros ni nada de eso. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie", dijo desde Palacio Nacional.