CONSEJEROS DEL INE

Amenaza Mier a Tribunal Electoral: vamos a revisar sus funciones

Los diputados federales rechazaron el llamado de los magistrados del Tribunal Electoral para acudir a una reunión en sus instalaciones

La Jucopo, liderada por Ignacio Mier (izq.) rechazó acudir a las instalaciones del Tribunal Electoral, que preside Reyes Rodríguez (der.)
Magistrados vs Diputados.La Jucopo, liderada por Ignacio Mier (izq.) rechazó acudir a las instalaciones del Tribunal Electoral, que preside Reyes Rodríguez (der.)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó que no acudirá a una reunión con magistrados del Tribunal Electoral para abordar el tema de la convocatoria para seleccionar 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, los coordinadores acordaron formar una mesa de trabajo para "revisar" las funciones del Tribunal.

El presidente del órgano, el morenista Ignacio Mier, refirió que se trató de una invitación al diálogo y colaboración.

"Ellos se confundieron, no hubo inocencia y lo hicieron en esa actitud que han venido asumiendo de poca colaboración con otro Poder y prefirieron darle una salida legal, como si estuviéramos dirimiendo un juicio. Nosotros no estamos dirimiendo porque hay una sentencia inatacable".

Esto sucedió luego de que la Jucopo invitó a los magistrados a una reunión para abordar temas relacionados con la sentencia en la que el Tribunal Electoral ordenó a los diputados emitir de nuevo la convocatoria para la elección a los 4 nuevos consejeros del INE.

Para el viernes pasado, los magistrados respondieron a la Junta que aceptan la reunión de trabajo que ésta les solicitó; pero que se lleve a cabo en las instalaciones del Poder Judicial.

Ignacio Mier agregó que "la chamba" de los diputados federales "es hacer leyes y si estamos encontrando distorsiones lo que hay que hacer es perfeccionarlo y a eso nos vamos a avocar".

El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, explicó que acatarán la sentencia que el Tribunal emitió en diciembre y en la que ordenó modificar la convocatoria a fin de que el Comité Técnico que revisará los perfiles de los aspirantes pueda trabajar con independencia de la Jucopo.

"No estamos litigando el asunto, vamos a acatar la sentencia del Tribunal, de la parte que sea acatable. No caeremos en desacato, vamos a cumplir lo que se tenga que cumplir; pero no nos parece que, a una invitación de apertura de diálogo por parte de la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de esta Cámara, pues se responda de esa manera".

El diputado perredista también señaló que la próxima semana emitirá la convocatoria para la elección de los nuevos consejeros del INE y que también se instalará el Comité Técnico que estará a cargo del mismo.

Cházaro adelantó que el tema continuará en análisis mañana en la siguiente reunión de la Jucopo.

"Era una invitación, no un citatorio. Nos dieron una cita que nosotros nunca pedimos. Era una invitación al diálogo, desgraciadamente no lo entienden así los magistrados. Nosotros procederemos conforme a la legalidad".

Van contra "exceso de facultades" del Tribunal Electoral

La Jucopo también determinó establecer una mesa de trabajo para revisar "el marco normativo del Tribunal Electoral" y así "evitar violar la autonomía del Poder Legislativo", dijo Ignacio Mier.

Añadió que invitarán a colaborar a la Suprema Corte de Justicia sin precisar cuándo girarán dicha invitación y específicamente dirigida a quién.

"Esto de muestra una actitud de constante hostigamiento que tiene el Tribunal hacia uno de los poderes y tenemos que actuar en consecuencia. Entonces decidimos, por unanimidad, instalar una mesa de trabajo y hacer una revisión puntual de las atribuciones que tiene el Tribunal Electoral y para mantener la soberanía de la Cámara de Diputados".

Cabe recordar que el domingo 5 de mayo, durante el aniversario de la Constitución, hubo una diferencia entre el Poder Ejecutivo hacia el Legislativo y Judicial.

Esto, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió estar acompañado, durante aquel acto político, flanqueado por los secretarios de la Defensa y Marina; mientras que la presidenta de la Corte, la ministra Norma Lucía Piña, y el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, fueron colocados más lejos.

Creel... al banquillo

La Jucopo también adelantó que citaron al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, para abordar el tema que ocurrió el primero de febrero, cuando el panista evitó el ingreso de la escolta de la Sedena al recinto por señalar que se encontraban armados.

Y refirió que allí escucharán los argumentos de Creel para tomar aquella decisión" que no fue consultada con el resto de las fuerzas políticas". Sobre este tema, Ignacio Mier destacó que será relevante lo que explique Creel, "porque el pleno ya escuchó sus argumentos".

"Lo estamos invitando a que venga a dialogar con nosotros y definir una ruta por el bien del Congreso y de la Cámara de Diputados. No hay que olvidar que debemos cuidar la presidencia independientemente de quien la preside. Representa la unidad inviolabilidad y fuero constitucional de las y los diputados".

"Es un diálogo con el se trata de platicar con él, a ver qué nos dice 8 días después de lo ocurrido".