DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Imelda García, periodista binacional, gana Concurso de Periodismo y Discapacidad

YoTambién, fundación dedicada a brindar información sobre discapacidad e inclusión, otorgó a la periodista Imelda García Velásquez el premio por su reportaje: "mujeres, migrantes y con discapacidad

Créditos: Fundación: Yo También
Escrito en NACIÓN el

Imelda García Velásquez es una periodista binacional (mexicana y estadounidense) que en los próximos meses realizará un reportaje sobre mujeres, migrantes y con discapacidad (o con hijos, hijas con discapacidad), por este mismo trabajo resultó ganadora del Tercer Concurso de Periodismo y Discapacidad que otorgó la fundación Yo También. 

La periodista es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y tiene un master en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como por la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre los diversos medios en los cuales se ha desempeñado como una periodista destacada se encuentran: Periódico Reforma, Reporte Índigo, Expansión MX, La Silla Rota, CNN México y actualmente se encuentra en Al Día Dallas en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Gracias a su proyecto, la periodista recibirá la suma de $50,000 pesos mexicanos para la realización de su trabajo, en este caso un reportaje. Durante todo este tiempo estará acompañada de la fundación mexicana Yo También, organización dedicada a brindar información sobre discapacidad e inclusión.

Durante el concurso, no sólo el trabajo de Imelda García destacó pues dentro de las investigaciones sobresalieron los proyectos finalistas de: María José Trejo con "Esterilización y anticoncepción forzada en mujeres con discapacidad en Quintana Roo"; Itzel Ramírez con "Ni las veo ni las oigo: la realidad de las mujeres con discapacidad ante la justicia mexicana".

Por otra parte, los trabajos de los también finalistas: Rode Sorallas Procopio y Estela Vásquez con "Hilos del deseo femenino: El derecho de las mujeres Ayuujk con discapacidad a formar una familia" y Carla Martínez Guillén con "Empleo, el sueño inalcanzable para mujeres indígenas con discapacidad".

La realización de este tercer concurso fue posible gracias a: Al Fondo Democrático de las Naciones Unidas, a la Organización Civil “Documenta”, al medio internacional Daego News, así como a la marca AT&T. No podía faltar la participación del medio La Silla Rota.

Entre el jurado que realizó la elección de los proyectos finalistas y ganador se encuentran: Daniel Ríos Villa, Diana Sheinbaum, Salvador Camarena, Diego Petersen Farah y Jorge Ramos Pérez.

El concurso se da justo en el contexto del día internacional de las personas con discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.

DJC