ELECCIONES 2024

Creel pone fecha de caducidad a Va por México, pero depende de Alito

La alianza Va por México esta en vilo, depende de la decisión que tome el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito" ante la discusión por la Reforma Electoral, señaló Santiago Creel, diputado del PAN

Escrito en NACIÓN el

La alianza Va por México esta en vilo, depende de la decisión que tome Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ante la discusión por la Reforma Electoral, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda.

Durante la celebración del Foro sobre la Reforma Electoral en la Feria del Libro (FIL) Guadalajara, el diputado por el Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, aseguró  que a Morena y al presidente López Obrador no les alcanza para aprobar su propuesta de realizar modificaciones a las leyes secundarias. 

Señaló que espera que el PRI no ceda el próximo martes ante la presión y chantajes que le han marcado a su dirigente Alejandro Moreno porque de la votación del PRI en contra de la Reforma Electoral dependerá la alianza Va Por México con miras a ganar las elecciones por la gubernatura de Coahuila y Estado de México en 2023, así como la presidencia en 2024.

“Si ganamos el Estado de México que es posible, reforzamos a la Alianza Va Por México, y la Alianza puede ponerse en disposición del 24, y eso lo sabe Alito, el político, Alejandro Moreno el político. Si él cede el martes sabe que eso se acaba”, sostuvo.  

 

Al hablar sobre la amenaza de Morena por acelerar el juicio de desafuero contra Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito que presentó la Fiscalía General de Campeche, Santiago Creel señaló que Morena no la tiene ganada, pues en la Sección Instructora hay cuatro legisladores; dos de oposición (PAN y PRI) y de Morena dos, generando un contrapeso."Se van a topar con pared", advirtió. 

“No estamos mancos. Un desafuero requiere pasar, porque es la amenaza que hizo Morena, que iba a desaforar a Alejandro Moreno, no estamos mancos. Los desafueros los pide el Ministerio Público a la Cámara de Diputados, y eso tiene que pasar a una instancia que se llama Sección Instructora, y ahí estamos empatados. Son cuatro integrantes, nosotros tenemos dos y ellos dos. Se van a topar con pared”, dijo el panista.

 

Creel Miranda, exsecretario de Gobernación reconoció que al interior de su bancada también existen amenazas por parte de los morenistas, sin embargo, no cederán a las presiones políticas y harán uso del empate al interior de la Sección Instructora.

“Vamos a dar la batalla en Sección Instructora. Tenemos igualmente amenazas con los nuestros, si ellos deciden activar esas amenazas empate pierde”, sostuvo.

“Si ganamos el Estado de México que es posible, reforzamos a la Alianza Va Por México, y la Alianza puede ponerse en disposición del 24, y eso lo sabe Alito, el político, Alejandro Moreno el político. Si él cede el martes sabe que eso se acaba, se acaba porque se acaba”, sostuvo.