RENUNCIA

¿Quién es Javier Trujillo, la nueva renuncia a la 4T?; se va titular de Senasica

La renuncia se da luego de que en octubre pasado se exentó a un grupo de empresas del trámite sanitario en las importaciones de alimentos, pese al brote de influenza aviar registrado en siete estados del país

Escrito en NACIÓN el

Javier Trujillo presentó este miércoles 23 de noviembre su renuncia al gobierno de la Cuarta Transformación, como titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La renuncia se da luego de que en octubre pasado se exentó a un grupo de empresas del trámite sanitario en las importaciones de alimentos, pese al brote de influenza aviar registrado en siete estados del país.

Productores agropecuarios señalaron el riesgo de que ingresen al país alimentos que incumplan la calidad sanitaria, lo que conllevaría a que se registren en México plagas que pongan en riesgo la producción agropecuaria.

La Secretaría de Hacienda, como parte del Pacic, anunció para las empresas que suscribieron el plan la expedición de una licencia única universal en la importación de alimentos, misma que les exime de todo trámite o permiso sanitario.

¿Quién es Javier Trujillo?

El Senasica se encarga de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, la inspección en la movilización de mercancías reguladas, campañas fitozoosanitarias, acuícolas y pesqueras, según su portal web.

Con una trayectoria de 25 años en la dependencia, Trujillo asumió como responsable de la Senasica en diciembre de 2018, designación avalada por el titular de la Sader, Víctor Villalobos. 

En el año 2000, el ahora exfuncionario federal ingresó a la dependencia, según su currículum, y participó en el diseño y operación del programa de inocuidad agrícola en el estado de Guanajuato, mismo que fue extendido a programa nacional. 

También participó en el inicio de un programa para la protección fitosanitaria del agave tequilero, que actualmente es un programa federal.

Trujillo también fue director general de Sanidad Vegetal de 1995 a 1998. Por encargo del entonces Secretario de la dependencia federal, participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002.

 

(djh)

Temas