Los empleados diplomáticos de Estados Unidos en China tienen prohibido por el gobierno de Donald Trump, tener relaciones sentimentales o sexuales con ciudadanos chinos, informó The Associated Press (AP). En la prohibición están incluidos los familiares de los funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con el medio estadounidense, la prohibición de relacionarse con chinos tiene el objetivo de reforzar los controles de seguridad nacional en medio de las confrontaciones políticas y económicas entre ambos países.
La medida habría sido impuesta a todos los funcionarios estadounidenses en China, en enero de este año, por el exembajador de EU en el país asiático, Nicholas Burns, pero esta es a su vez, una ampliación de otra medida impuesta el verano pasado a los empleados federales de EU en China.
Te podría interesar
La medida anterior solo restringía las relaciones amorosas o sexuales con personal de seguridad y asistencia de China en la embajada de EU en dicho país, así como en sus 5 consulados. Ahora, dicha medida aplica en contra de toda la población china.
Para el cumplimiento de esta medida, el personal de EU en China, de cualquiera de sus delegaciones diplomáticas, incluyendo la embajada en Pekín y los consulados en Guangzhou, Shanghái, Shenyang y Wuhan, así como del consulado en el territorio semiautónomo de Hong Kong, está obligado a informar al gobierno sobre cualquier contacto personal con ciudadanos chinos.
Te podría interesar
La medida no incluye a los empleados del gobierno federal fuera del territorio chino.
La normativa contempla una excepción para los trabajadores gubernamentales estadounidenses con relaciones preexistentes con ciudadanos chinos. No obstante, si esta exención es denegada, deberán terminar su relación personal o renunciar a su puesto de trabajo.
Quienes incumplan la normativa recibirán la orden de abandonar China de inmediato
Contexto: regreso a la Guerra Fría
Según el informe de AP, “no se conocía una política general de ‘no confraternización’ como esta desde la Guerra Fría”.
Durante la Guerra Fría, los servicios de inteligencia de diversas naciones solían enviar agentes atractivos para obtener información sensible. Los especialistas afirman que esta estrategia sigue vigente, aunque en menor medida.
Los diplomáticos y expertos en inteligencia de Estados Unidos aseguran que China sigue implementando tácticas de seducción para acceder a información clasificada en un contexto de crecientes tensiones en los ámbitos comercial, tecnológico y geopolítico.
Peter Mattis, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señala que los mecanismos de seguridad nacional en China no dependen exclusivamente de espías profesionales para recopilar datos sensibles. Afirma que ciudadanos comunes son presionados por su propio gobierno mediante amenazas e intimidaciones para obtener información.
Según Mattis, cualquier ciudadano chino con vínculos sentimentales con un empleado federal estadounidense podría ser vulnerable a la coerción.
“El Ministerio chino de Seguridad del Estado (MSS) está dispuesto a aprovechar cualquier conexión humana que tenga un objetivo para recopilar inteligencia. Este cambio de regla sugiere que el MSS se ha vuelto mucho más agresivo en su intento de acceder a la embajada y al gobierno de Estados Unidos”, advierte Mattis.
TAMBIÉN LEE: Amazon y la intención de compra de Tiktok que involucra a Vance y a Lutnick
TAMBIÉN LEE: Cálculos arancelarios de Trump, el ejercicio que todos intentan descifrar
Trump presiona a China para comprar TikTok
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que estaría dispuesto a otorgar a China un alivio en los aranceles, siempre y cuando Pekín apruebe el acuerdo que se está gestando para desvincular en territorio estadounidense a la empresa china ByteDance de la aplicación TikTok.
Trump hizo estas declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, en respuesta a preguntas sobre si está dispuesto a llegar a un acuerdo con diferentes países para mitigar el impacto de los aranceles que anunció este miércoles contra países de todo el mundo, incluida China, sujeta ahora a un gravamen total del 54 %.
"Bueno, depende", dijo Trump al ser preguntado sobre su disposición para negociar acuerdos. "Siempre y cuando nos ofrezcan algo positivo. Por ejemplo, con TikTok. Tenemos una situación en la que China probablemente dirá: 'aprobamos el acuerdo, pero ¿qué va a hacer con los aranceles?'", explicó.
"Los aranceles nos dan un gran poder de negociación. Siempre lo han hecho. Los utilicé muy bien en la primera Administración. Ahora lo estamos llevando a un nivel completamente nuevo", afirmó.
No obstante, Trump aclaró que no está teniendo conversaciones concretas con Pekín sobre el asunto. "No, solo estoy usando eso como un ejemplo", precisó.
El miércoles, en una jornada que bautizó como "día de la liberación", Trump impuso un gravamen del 10% a 184 países y territorios, incluida la Unión Europea (UE). En el caso de China, anunció gravámenes del 34%, que se suman al 20% ya vigente, por lo que la cifra total asciende al 54%.
Preguntado por la prensa, Trump también afirmó que está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo para asegurar el futuro de TikTok en el país, ya que la aplicación se enfrenta el sábado al límite fijado por Washington para desvincularse en territorio estadounidense de su matriz china, ByteDance.
"Estamos muy cerca de un acuerdo con un grupo de personas muy competente", aseveró.
Trump explicó que TikTok tiene "múltiples" inversores interesados, pero no dio nombres. En concreto, la carrera por hacerse con la famosa aplicación está liderada por Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans, según medios de Estados Unidos.
Este mismo jueves, en una entrevista en Fox News, el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, ya expresó su esperanza de que el futuro de TikTok se resuelva antes de la fecha límite del sábado.
El anterior Congreso, bajo el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un "adversario" antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expira este sábado.
(Con información de AP y EFE)
