JUICIO POLÍTICO

Expresidente salvadoreño es condenado a 18 años por nexos con Mara Salvatrucha

El expresidente Mauricio Funes se convirtió en el segundo presidente salvadoreño que cuenta con una condena por violar la ley

Funes a prisión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue condenado a 14 años de cárcel por haber sido acusado de negociar con las pandillas y agrupaciones ilícitas. 

Dentro de la descripción de lo imputado se encontró culpable a Funes de tener nexos con grupos delictivos y por lo cual le dictaron 8 años de prisión, mientras otros 6 años le fueron agregados a su condena por el delito de incumplimiento de deberes. 

TAMBIÉN LEÉR: Elecciones España: castigo al gobierno de Pedro Sanchez (PSOE), mueve el tablero

Por otro lado, el general David Munguía Payes, quien se desempeñaba como exministro de Segridad, el tribunal decidió imponerle una pena de 18 años de cárcel. 

Es así que el expresidente Mauricio Funes se convirtió en el segundo presidente salvadoreño que cuenta con una condena por violar la ley durante el tiempo de su administración. 

"Condénase por el delito de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel y seis años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes", señaló el Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador

(Foto: Cuartoscuro)

Contexto

Dentro de los nexos que fueron investigados por parte de las autoridades de dicho país, en el 2012 y 2014 el gobierno de El Salvador bajo el mando de Funes mantuvo un armisticio con las pandillas Mara Salvatrucha de Barrio 18 y otras minoritarias con el objetivo de disminuir las cifras de los homicidios. 

Asimismo se ha indicado que dichos tratos delictivos incluían inversiones públicas en los barrios controlados, beneficios para los presos integrantes de dichas bandas y una presencia de seguridad más débil en las zonas controladas por las pandillas de la Mara. 

Por lo contrario, en el año 2016, Funes negó dichas acusaciones en contra de su gobierno donde se le acusó de llevar a cabo tratos con los líderes de las pandillas que estaban encarcelados. 

Por otro lado, también se ha informado que la corte antimafia ha dado a conocer que 7 intermediarios de la tregua entre Funes y La Mara fueron arrestados y condenados de 2 a 3 años de cárcel. 

CAO