BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Madres del colectivo “Luciérnagas” retomarán búsquedas en el Ajusco tras reunión con Segob

Las madres buscadoras del Frente Amplio “Luciérnagas” acordaron con la Secretaría de Gobernación continuar las búsquedas en el Ajusco, pero denunciaron la ausencia del director de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, quien no se presentó a la reunión, a pesar de ser convocado

Créditos: Fernanda Rangel | LSR
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Después de una reunión que rebasó las tres horas, integrantes del Frente Amplio de Familias Buscadoras de Verdad Memoria y Justicia “Luciérnagas” acordaron con la Secretaría de Gobernación reanudar las búsquedas en el Ajusco y destacaron la ausencia del encargado de búsqueda de desaparecidas de la CDMX, Enrique Camargo.

Dijeron que no es la primera vez que Camargo las deja “plantadas” antes de una reunión y que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, les pidió mantener una actitud respetuosa.

“A mí se me hace que fue porque le cerramos Tlalpan, se veía molesta y nos pidió respeto, y yo le digo que respeto mutuo”, declaró María del Carmen Volante, integrante de “Luciérnagas”.

Señalaron que tendrán nuevamente una reunión con la titular de Segob el 28 de mayo. También seguirán con las jornadas de búsqueda en el Ajusco y pidieron a la población y medios de comunicación acompañarlas para evidenciar el desempeño de Camargo.

El frente de madres buscadoras expresó su molestia porque los funcionarios de Segob no hicieron minuta de la reunión y advirtieron que permanecerán en la sede hasta que la minuta quede asentada y firmada por los presentes.

Madres Buscadoras exigen a Segob mejorar acciones de búsqueda en el Ajusco

Las madres buscadoras se integraron a una mesa de diálogo convocada por la Segob en la que presentarán 10 casos de personas desaparecidas, con el objetivo de que la dependencia mejore su labor en las búsquedas.

Esto ocurre luego de más de 24 horas de bloqueo en Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano, protesta que fue levantada tras lograr un acuerdo con la Segob para sostener una reunión con su titular, Rosa Icela Rodríguez.

María del Carmen Volante, vocera de "Luciérnagas", quien busca a su hija Pamela Gallardo, desaparecida en 2017, denunció la deficiente actuación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la Comisión Nacional de Búsqueda, sobre todo en las diligencias realizadas en la zona del Ajusco.

Contexto: Madres buscadoras y colectivos de familias de personas desaparecidas mantenían un bloqueo indefinido en Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Chabacano del Metro, al sur de la Ciudad de México. La protesta comenzó el lunes 19 de mayo, alrededor de las 6:30 horas, y continuó hasta este martes 20 de mayo como una exigencia a las autoridades capitalinas para que se respeten los acuerdos establecidos en torno a las diligencias de búsqueda en la zona del Ajusco.

Integrantes del Frente Amplio de Familias Buscadoras de Verdad, Memoria y Justicia "Luciérnagas" instalaron casas de campaña y carpas sobre los carriles en dirección sur, impidiendo la circulación vehicular. Sobre el asfalto, escribieron mensajes como “Hasta encontrarles”, en memoria de las miles de personas desaparecidas en el país y como recordatorio del abandono institucional que enfrentan.

Las manifestantes denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México, canceló sin previo aviso una brigada de búsqueda programada para llevarse a cabo del 19 al 23 de mayo en el Ajusco, en coordinación con autoridades federales y la Fiscalía capitalina.

TAMBIÉN LEE: Condenan autoridades asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

TAMBIÉN LEE: Homicidios en CDMX registran baja de 4.7 % respecto a los primeros cuatro meses de 2024

La diligencia estaba destinada a buscar indicios sobre el paradero de Pamela Gallardo Volante, joven desaparecida en noviembre de 2017 carretera Picacho-Ajusco, tras asistir a un concierto en esa zona. Su madre, María del Carmen Volante, dijo a medio locales que el cambio en la fecha rompió con lo acordado.

“Tomamos la decisión de cerrar para decirle al Gobierno y a la Fiscalía que no vamos a seguir permitiendo que violenten el derecho de una madre buscadora, porque todos tenemos derecho a buscar”, dijo a medios María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo.

Las madres buscadoras advirtieron que no levantarían el plantón hasta que se restablezca la brigada de búsqueda con garantías de cumplimiento y respeto a las víctimas.

Foto: Luxiérnagas. Frente Amplio de Familias Buscadoras de Justicia en la CDMX

Madres buscadoras exigen reanudar brigada en Ajusco

A través de sus redes sociales, el Frente Amplio de Familias Buscadoras de Verdad, Memoria y Justicia “Luciérnagas” difundió un cartel anunciando la brigada de búsqueda programada del 19 al 23 de mayo.

En la publicación se hacía un llamado abierto a la sociedad civil, a familias con personas desaparecidas y a instituciones académicas para sumarse a la búsqueda de Pamela Gallardo Volante.

“Pamela Gallardo Volante, regresa a casa”, se leía en el mensaje.

Las madres buscadoras señalaron que, al cumplirse 12 horas de bloqueo, continuaban en diálogo con autoridades locales para exigir una explicación sobre la cancelación de la brigada, ya que no se les informó el motivo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Solo dijeron ‘no se hará’ y ya. Por eso la indignación, por eso no se va a quitar el bloqueo hasta que haya una explicación y que se dé una fecha pronta para la brigada, porque muchas dejamos de hacer cosas para ir y nos programamos, y esto —la cancelación— nos arruina el plan”, expresó Carmen Volante.

Foto: Cuartoscuro

GPH