FEMINICIDIOS EDOMEX

Cada 2.6 días se cometió un feminicidio en el Estado de México en el 2022

En las últimas 24 horas en los límites con el estado de Hidalgo han sido localizados los cuerpos de dos mujeres

n el Estado de México los feminicidios han aumentado un 130% del año 2005 al 2022
La semana anterior desaparecieron dos jóvenes.n el Estado de México los feminicidios han aumentado un 130% del año 2005 al 2022Créditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

 En el Estado de México los feminicidios han aumentado un 130% del año 2005 al 2022 y es en este último año que cada 2.6 días falleció una mujer por violencia extrema, sin embargo las autoridades han detectado en esta alcaldía un foco rojo de violencia de género dado que en menos de 8 días han desaparecido 2 jóvenes y a otras dos las han localizado sin vida en la zona colindante con el Estado de Hidalgo. 

De acuerdo con la legisladora local Karina Labastida Sotelo, desde el 2005 al año anterior los feminicidios se incrementaron hasta en 130 por ciento, destacando además que cada 2.6 días murió una mujer por violencia de genero en la entidad mexiquense en el 2022, lo que ubica a la entidad en los primeros lugares en feminicidios. 

La semana anterior desaparecieron dos jóvenes, Dana Damiana Vega de 22 años vecina del fraccionamiento Citara, a quien desde el 17 de marzo de 2023 no se le ha podido localizar, no responde por ningún medio y sus familiares levantaron fichas de búsqueda y el acta correspondiente. 

Además, también desapareció con fecha del 17 de marzo de 2023, en el vecino municipio de Coyotepec a donde realizaba labores extraescolares, la joven Ángel Emilia Izquierdo Lona de 17 años de edad, vecina de Huehuetoca. 

A Emilia la localizaron agentes de la Fiscalía apenas hace un par de días, después de diversas presiones de grupos feministas y de redes sociales, pero a Dana Damiana de 22 años, vecina de del fraccionamiento “Citara”, que se ubica al lado de Santa Teresa, no ha podido ser encontrada a 5 días de desaparecida. 

En las últimas 24 horas en los límites con el estado de Hidalgo han sido localizados los cuerpos de dos mujeres, en distintos hechos: en el poblado de El Dorado fueron localizados tres cuerpos de personas sin vida, entre ellos el de una mujer. 

El lunes anterior en una camioneta blanca con placas del Estado de México que fue abandonada en el vecino poblado de Atotonilco en Hidalgo, al lado de Santa Teresa Huehuetoca, también encontraron los cuerpos de 4 personas sin vida, entre ellos el de una mujer.   

La señora Rosa Vargas, vecina de Santa Teresa primera sección, dijo

“esta franja fronteriza es la más distantes del centro de Huehuetoca, no hay vigilancia policiaca, no tenemos servicios de emergencia y estamos en total indefensión ante situaciones así, nos encontramos abandonados por las autoridades locales”, refirió. 

Frente a esta zona de Santa Teresa Uno, es donde se encuentra el predio baldío donde el 15 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida de Mareli, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico de la localidad, cuya carpeta de investigación aún sigue abierta y el presunto agresor ya esta en los separos en Zinacantepec. 

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Para Las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que en Estado de México la violencia feminicida a menudo se niega o se oculta. 

Destacó que hace 12 años se aprobó la primera reforma en lo penal al tipificar el homicidio doloso de una mujer como feminicidio, “incorporamos el concepto violencia de género en el código penal” destacó la legisladora. 

Incluso aprobaron medidas para prevenir y detectar actos de violencia en los Centros de Atención, Ciudadano y Desarrollo Integral, a fin de que se indemnice a las víctimas cuando las autoridades no actúen en casos de violencia contra las mujeres y ello derive en feminicidio.

Además, se reconoce según la legisladora, a la violencia sexual en el entorno escolar como una modalidad de violencia y se institucionalizará el protocolo para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, estableciendo medidas especiales relacionadas con la prevención de estos actos que incluye violencia y abuso sexual en el espacio escolar.

El 17 de marzo falleció Norma Lizbeth, una estudiante del tercer grado de secundaria en una localidad de San Juan Teotihuacan, a quien otra de sus compañeras la acosaba, la enfrentó y tras resultar con una lesión craneoencefálica murió. 

En el poblado de Pueblo Nuevo, municipio de Zumpango, se conoció por parte de pobladores de la localidad, otro caso similar al de Teotihuacán, donde dos mujeres jóvenes estudiantes de la secundaria de la localidad se enfrentaron a golpes, por fortuna para ellas las lesiones no pasaron a mayores consecuencias. 

Natalia González, asesoría y orientadora legal destaca que el bullying o acoso escolar es violencia psicopática, como fue el caso que llevó al desenlace fatal de Norma Lizbeth, por lo que consideró importante hacer leyes y aplicar la justicia con perspectiva de abuso psicopático. “Detrás de todo violentador, acosador escolar, laboral, etcétera, hay un perfil psicopático”.

AJA