DENUNCIA

Denuncian a profesor que acosó a 11 alumnas en secundaria de Ecatepec

Suman más de 20 denuncias en contra de un profesor en el Centro Bachillerato Tecnológico "Juan Gutenberg" en Ecatepec; señalan que las autoridades escolares no han dado respuesta desde 2020

Escrito en METRÓPOLI el

El colectivo Chicome denunció a un profesor por acosar y hostigar sexualmente a 11 alumnas menores de edad en una escuela de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con la información de dicho colectivo, los hechos ocurrieron en el Centro Bachillerato Tecnológico (CBT) “Juan Gutenberg” y desde 2020 las jóvenes realizaron las primeras denuncias de acoso y complicidad con las autoridades escolares qu hasta la fecha no han dado ningún tipo de resolución al caso de acoso sexual por parte del profesor. 

El integrante de Chicome, Miguel Austin, comentó a Grupo Fórmula que la primera denuncia se publicó en redes sociales y hubo otras que se quedaron en canales internos de la escuela hasta que este 2023 se expusieron nuevas acusaciones en contra del profesor.

Precisó que hasta el momento registraron 11 denuncias, de las que una ya está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dos más tienen seguimiento de la Supervisión de la Zona Escolar BT018; y ocho más, que son testimonios directos e indirectos aún sin atención de autoridades.

“(Los casos de acoso y hostigamiento) se han dado dentro del plantel. Podrían quedar enmarcados en el concepto de violencia docente, sobre todo el de hostigamiento sexual porque estamos reconociendo una relación de subordinación, no una relación entre pares”, declaró Miguel Agustín.

Las jóvenes exigen que el profesor quede inhabilitado para dar clases, amparadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual califica como hostigamiento sexual:

“El ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

Escuela no responde a las denuncias

Señaló además que durante los últimos meses, las alumnas menores de edad, junto a sus familias, ya buscaron una respuesta de las autoridades, pero estas no se pronuncian al respecto a pesar que los casos ya aumentaron.

“El profesor siguió impartiendo clases y siguió teniendo grupos”, explicó Agustín. Hasta hace una semana que las alumnas y sus familias comenzaron a protestar con más intensidad. “Lo que sabemos es que ya no se le asignó”, dijo.

“El profesor siguió impartiendo clases y siguió teniendo grupos”, declaró el miembro del colectivo, lo último que supieron de las acciones escolares es que al notar el aumento de casos es que ya no se le asignaron clases al docente; sin embargo, la escuela se mantiene hermética a revelar más información.

Los futuros manifestantes desconocen si esta medida será permanente, pero buscan que el agresor deje de tener contacto con jóvenes que podrían ser sus siguientes víctimas de acoso u hostigamiento sexual en este bachillerato de Ecatepec.

Ante la falta de respuesta, el colectivo hizo un llamado el próximo 9 de febrero a las instalaciones del CBT para protestar y exigir la atención a las denuncias al profesor por acosar a las alumnas.