NAVIDAD

Reinventan la flor de nochebuena; crean siete nuevas variedades en Chapingo

Estas nuevas variedades de flor de nochebuena se caracterizan por ser de porte alto, poca ramificación y tienen un metro de anchura

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco.- Siete nuevas variedades de flor de nochebuena se suman al repertorio de las 11 descubiertas por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), creadas en los últimos 15 años. 

El doctor Amando Espinosa Flores, profesor investigador del departamento de Fitotecnia, perteneciente a la universidad agrícola más importante de América Latina explicó que desde hace 15 años comenzaron las investigaciones para la creación de nuevas flores de nochebuena, pero en los últimos cinco años pudieron obtener estas variedades. 

Nochebuenas únicas 

Entre las principales características que tienen estas nuevas variedades se encuentra que son de porte alto, poca ramificación, tienen un metro de anchura; en tanto que las nochebuenas para interiores son más compactas, con mayor ramificación, con más flores y color intenso.  

Al momento, solo dos variedades de jardín tienen asignado el nombre Lupe 1 y Lupe 2, y de acuerdo a las características que han presentado durante su investigación y observación científica se les asignará el nombre. 

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) tiene un Banco de Germoplasma de Nochebuena que cuenta con 60 variedades, algunas de las cuales provienen de Estados Unidos, Francia y de México.

Sin mercado para Chapingo 

El investigador reconoció que aun cuando se tienen logros favorables en la investigación para generar nuevas variedades de flor de nochebuena, la Universidad Autónoma Chapingo no las propaga para llevarlas al mercado.

Chapingo sólo tiene un grupo de profesores que se dedican al mejoramiento, pero hace falta cubrir otros campos para poder comercializar y potenciar las 18 variedades que tenemos en la institución”, dijo.

Buscan registrar las nuevas variedades de nochebuenas

Investigadores de Chapingo informaron que el próximo año iniciarán con el registro correspondiente de estas nuevas flores de nochebuena ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Las 7 variedades candidatas a ser registradas, cumplen con los 3 principales requisitos que solicita el SNICS, en relación a que son estables, diferentes y homogéneas, es decir, que no tienen variaciones en cada floración, tienen algo diferente a las otras variedades existentes; en tanto que sus flores, y follaje son iguales.

“Pese a la pandemia registrada en años recientes, la investigación en la flor de nochebuena avanzó lentamente, y se logró obtener estas 7 nuevas variedades”, aseguró el profesor investigador del departamento de Fitotecnia. 

Con estas nuevas variedades, 5 de jardín y 2 de interiores, la universidad contará, toda vez que se acepte el registro, con 18 variedades registradas, producto de la investigación que realizan profesores investigadores en el tema de flor de nochebuena desde hace 15 años.

MRV