GASTO PÚBLICO

Gira de Sheinbaum por alcaldías costó 1.8 millones de pesos

Sin especificar gastos en publicidad, la Ciudad de México informó sobre los gastos que llevó el 4 Informe de Gobierno de Sheinbaum

Dio una gira por las 16 alcaldías de la CDMX para promover su 4 Informe de Gobierno
Claudia Sheinbaum.Dio una gira por las 16 alcaldías de la CDMX para promover su 4 Informe de GobiernoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los 16 informes que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó en las 16 alcaldías de la Ciudad de México –del 4 al 15 de octubre pasado– tuvieron un costo aproximado de 1.8 millones de pesos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por La Silla Rota. En promedio, 112 mil 464 pesos por alcaldía.

A su vez, el 1 millón 799 mil pesos es equivalente al 23 % de lo que el gobierno capitalino propone destinar el próximo año a pensiones para adultos mayores: un programa de apoyo presupuestario en alcaldías, que sumaría 7 millones 790 mil pesos, de acuerdo con el proyecto de Egresos para el 2023.

Según la información vertida en la respuesta, los gastos fueron realizados “en diversas alcaldías”, sin especificar si fue en las 16, ya que solo da información sobre la elaboración de backs y plecas en 12 demarcaciones, sin detallar de cuáles se trataba.

La solicitud informa que en la utilización de servicio integral de renta de carpas, pantallas, audio y templetes gastó 953 mil 734.60 pesos, mientras que en elaboración de backs y plecas para 6 alcaldías, no informa cuáles, 327 mil 120 pesos, es decir, 54 mil 420 por cada una.

Para otras 4 empleó 218 mil 80 pesos, también con 54 mil 420 para cada una. Finalmente, para 2 más gastó 190 mil 40 pesos en conjunto, que a cada una equivale a 95 mil 20 pesos.

El gobierno capitalino no informó sobre si en las 4 alcaldías restantes también gastó para backs y plecas.

Foto: Marco Antonio Martínez

Lo que sí informó es sobre el servicio integral de renta de carpas, pantallas, audio y templetes, con 191 mil 445.82 pesos, pero no da información sobre las empresas contratadas o a quién o quiénes se les pagó.

Tampoco da información sobre los folletos titulados Bienestar en tu ciudad, Cuarto informe de Gobierno, que se repartieron en cada evento.

Los informes

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, además de presentar su informe en el Auditorio Nacional el pasado 3 de octubre, y de acudir al Congreso capitalino para hacer lo mismo cuatro días después, decidió presentar un informe por alcaldía.

Foto: Marco Antonio Martínez

Los informes se hacían con equipo de sonido, sillas, atril, vallas, templete y hasta baños portátiles. Previo a cada informe se veían pósters pegados en paredes que convocaban a los vecinos a asistir al evento político.

El mero día del informe se veía a trabajadores de la Secretaría de Obras barrer las calles, quitar yerba de las banquetas y en ocasiones hasta poner pintura para mejorar el aspecto del lugar y zonas cercanas y así recibir a Sheinbaum.

Foto: Marco Antonio Martínez

También se observaba a microbuses provenientes de otras alcaldías llegar a las sedes –como eran las explanadas de las alcaldías o parques– de los informes. Algunos escribían sobre el parabrisas el nombre del personaje que llevaba a los asistentes. A ello se sumaba el pase de lista de los asistentes.

Entre las anécdotas que se suscitaron en estos informes es que algunos alcaldes de oposición no acudieron a ellos, como es el caso de Santiago Taboada en Benito Juárez. Otros sí lo hicieron, como el panista Giovanni Gutiérrez en Coyoacán y el priista Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, quienes fueron abucheados, pero Sheinbaum pidió a los asistentes tratarlos con respeto, al tratarse de sus invitados.

Algo similar ocurrió con el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, quien pese a ser de Morena, el mismo partido en el que está afiliada la jefa de Gobierno, también recibió chiflidos y abucheos, por lo que la mandataria debió defenderlo.

Al concluir los informes, el 15 de octubre, la jefa de Gobierno aseguró que en total habían asistido 130 mil personas a escucharla