El alpinismo, como cualquier otro deporte extremo, tiene una participación femenina mínima y un sesgo de género palpable, es en este paradigma donde el nombre de Viridiana Álvarez aparece para cambiarlo y abrir una ventana para las futuras alpinistas que buscan abrirse paso en este deporte, además, esta montañista incentiva a otras mujeres a apropiarse de estos espacios masculinizados y conquistar las montañas.

Originaria de Aguascalientes, México, administradora de empresas y especialista automotriz, Viridiana Álvarez comenzó su travesía como alpinista en el Pico de Orizaba, sin embargo, una vez que conquistó esta montaña su amor por el alpinismo aumentó e iniciaría con un ambicioso proyecto: conquistar las cinco montañas del mundo.

¿Cuáles son?

  • Pico de Orizaba, México
  • Everest, Pakistán 
  • Aconcagua, Argentina 
  • Kanchenjunga Lhotse, Nepal 
  • K2, que atraviesa Pakistán y China, considerada la montaña más alta del mundo. 

En siete años, todos y cada uno de estos países ha sido conquistado por la mexicana, siendo una de las experiencias más complejas su escalada en el Everest que le tomó un total de 40 días debido a los constantes cambios climáticos y a las modificaciones a sus rutas. 

En entrevista con Oso Trava para Cracks Podcast, Viridiana Álvarez comparte sobre su experiencia en el Everest pero también, en la montaña más alta del mundo, donde se enfrentó a temperaturas de hasta 60º bajo cero, el fallecimiento de algunos compañeros de expedición y también, a un constante misoginia con sus iguales quienes cuestionaban su participación al escalar la K2.

Asimismo, Viridiana Álvarez ostenta el Récord Guiness de ser la mujer en conquistar tres de las montañas más altas del mundo en el menor tiempo posible, pues en 2017 subió el Everest, en 2019 el K2 y en 2020 la montaña Kanchenjunga Lhotse. 

“Haber tenido el récord en mis manos fue una gran emoción, pensé en que los sueños sí se cumplen”, comparte en entrevista. 

El alpinismo femenino en México 

En el mundo, más de cinco mil personas han pisado el punto más alto del Everest, según el medio especializado en alpinismo, Live the Mountain. De este total, siete mexicanas montañistas lo conquistaron y acá un listado de quiénes son. 

  • Elsa Ávila

El 5 de mayo de 1999, esta alpinista se convirtió en la primera mexicana en llegar a lo alto del Everest. De manera autónoma y sin guías, Elsa Ávila es recordada como piedra angular en el alpinismo y símbolo de resistencia, pues durante 10 años trató de escalar la montaña. 

  • Karla Wheelock 

Originaria de Saltillo, esta mexicana inició en el alpinismo desde 1993 y se convirtió en la segunda mujer en conquistar el Everest en 1999, sólo 20 días después que su colega Elsa Ávila.

  • Badía Bonilla 

En mayo del 2002, Badía Bonilla escaló el Everest y su nombre es uno de los más importantes en el alpinismo, pues posee el título de haber escalado “9 ochomiles”, es decir, 9 montañas de más de ocho mil metros de altura. 

  • María del Carmen Peña 

Días después de la conquista de Badía Bonilla, María del Carmen Peña haría su ascenso al Everest. Además, de ser reconocida por escalar 500 volcanes en México.

  • Laura González del Castillo 

Esta alpinista y educadora mexicana originaria de León, Guanajuato, ostenta el título de haber ascendido dos veces el Everest a través de distintas rutas. 

Primeramente, en mayo del 2009 y posteriormente, el 24 de mayo del 2010. 

  • Eva Martínez

El 17 de mayo del 2010, Eva Martínez conquistó el Everest y tres años antes, también la montaña Dhaulagiri considerada en el alpinismo un “ochomil”, siendo esta expedición un parteaguas en su carrera, pues con un equipo precario y falta de oxígeno, Eva Martínez se vio en peligro y dos de sus seis compañeros perdieron la vida. 

  • Viridiana Álvarez

Ahora, esta alpinista reconocida busca un nuevo Récord Guinness: la primera mujer en el mundo en escalar en tiempo récord las 14 montañas con una altitud de más de 8 mil metros.