Una mujer identificada como Yahnee compartió con sus seguidores un festejo particular, pues después de años, su relación violenta había llegado a su fin. El hecho, generó la felicidad de sus amigas quienes no dudaron en unirse a esta celebración e incluso, llevarle un pastel para que apagara las velas y la fiesta estuviera completa, el suceso terminaría volverse viral en redes sociales. 

A través de Twitter, la mujer indicó que si bien el hecho era triste por el termino de su relación, ella quería convertir ese proceso de duelo en un hecho de renacimiento y felicidad, pues durante mucho tiempo, atravesó momentos de estrés en compañía de su pareja. 

Con algunas bebidas, baile, comida y un gran pastel que decía “Bienvenida de regreso a las calles”, haciendo alusión a su soltería, Yahnee transformó una ruptura dolorosa que había postergado, en un momento de amistad y de celebración por haber salido de un círculo de dependencia emocional. 

De acuerdo con información de la ONG Women’s Health dedicada a la protección de mujeres víctimas de abuso doméstico, salir de una relación violenta puede parecer abrumador, pero con redes de apoyo fuertes (amigas, hermanas, madres, tías…), el proceso mejora. Además, retoma los siguientes puntos para invitar a las mujeres a escapar de estos entornos violentos.

  • La violencia doméstica inicia con el abuso emocional y luego escala a la violencia física. 
  • Una alerta importante es cuando tu pareja te hace sentir culpable por la violencia, recuerda que tu pareja es responsable por tus acciones. 
  • El abuso no es normal y tampoco violentar con la excusa del amor romántico: “Es posible que creas que el amor romántico es pasional y que el abuso físico es una muestra de pasión. No es así. En una relación saludable, tienes que sentirse segura y no debe haber abuso físico, sexual, emocional o verbal”, indica la ONG.
  • No es tu responsabilidad arreglar a tu pareja abusiva y tampoco convencerle de obtener ayuda
  • Las relaciones de dependencia y abuso, se relacionan a problemas físicos y emocionales graves 

Sobre el amor romántico y las amigas 

Uno de los hechos más destacables de esta viral celebración es la participación de amigas, quienes se volvieron punto central para transformar y convertir en un lugar seguro el entorno de Yahnee. En esta línea, la psicóloga y colaboradora para el Diván sensual, Rocio Pedraza explica para La Cadera de Eva lo siguiente. 

“Las amigas, madres, abuelas hijas, tías, hermanas hacen mucho desde el amor y, con fuerza, siempre intentan movernos de sitios maltratadores. Las mujeres siempre acompañamos y precisamente esta amistad es una alianza que se vuelve solidaridad al intentar liberarnos de las opresiones y violencias juntas”, acota la psicóloga en entrevista.

Finalmente, es necesario acotar que el amor romántico es un enemigo patriarcal que debe ser combatido desde la resistencia y el valor de la amistad femenina. El amor no violenta, agrede, humilla, golpea, viola, ni priva de la libertad, en palabras de Coral Herrera 

El amor romántico es, en este sentido, una herramienta de control social, y también un anestesiante. Nos lo venden como una utopía alcanzable, pero mientras vamos caminando hacia ella, buscando la relación perfecta que nos haga felices, nos encontramos con que el mejor modo de relacionarse es perder la libertad propia ( La violencia de género y el amor romántico, Pikara Magazine)