Las redes sociales se han convertido en una ventana para conocer historias de vida, compartir, mantener cercanía con artistas e incluso, para generar contenido que puede ir desde la entretención hasta una manera de exponer y denunciar situaciones de injusticia. Es así, que una maestra no dudó en hacer uso de esta herramienta y denunciar la precarización laboral de este oficio. 

Fue a través de Tiktok que una docente originaria de Sinaloa, México, compartió un video donde renunciaba a su puesto de trabajo por el salario tan bajo y lo insostenible de su ejercer, pues explica, su trabajo era proporcional a la retribución económica. 

En el contenido, la maestra señaló que siempre sintió una responsabilidad por su vocación y con los infantes a quienes les da clase, por lo que, primero había decidido tomar unas vacaciones para descansar mental y físicamente para poder regresar convencida de su trabajo.  

De manera contraria a su plan, la docente explica que fue un momento de reflexión donde entendió que la precarización laboral era demasiada y que, la vocación no le sería suficiente para conservar su plaza como maestra. Fue así, que en cuanto terminó su periodo vacacional se dirigió a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dejar el trabajo. 

Las dudas se disiparon por completo cuando la SEP le informó que, luego de ocho años trabajando como docente, no le correspondía algún finiquito o compensación por su labor. 

“Hasta nunca SEP, hoy reiteré que tomé la mejor decisión, nomás por no dejar, pregunté si me correspondía algún finiquito, compensación o algo por mis más de 8 años de servicio y me dijeron que no, que nada”, compartió en redes. 

Aunque algunos usuarios la increparon por su “falta de vocación”, la maestra respondió que desafortunadamente, aunque la vocación existe, era imposible continuar sosteniéndose, pagando sus servicios y sosteniendo a su familia.

“Con vocación no pago facturas ni recibos, desgraciadamente, cuando tenemos familia nos damos cuenta que un salario de docente no alcanza. Ojalá algún día paguen sueldos dignos a los maestros”, finalizó la docente.

Sobre la precarización docente en México

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2022, estas son las horas que trabajan los docentes en nuestro país. 

  • Docentes a nivel medio superior: 843 horas laboradas
  • Docentes a nivel primaria 760 horas laboradas
  • Docentes a nivel secundaria: 988 horas laboradas
  • Docentes a nivel preescolar : 505 horas laboradas

En contraparte, los salarios que reciben no coinciden con sus extenuantes jornadas laborales, y de acuerdo al OCDE, en los últimos años no ha existido una mejora mayor del 3% en cuanto a sus salarios. Aunque en otras regiones latinoamericanas, se presenta una mejora del 6% para el sector docente

Asimismo, una de las prácticas que condena la OCDE es el hecho de una violencia estructural en contra del profesorado mexicano, ¿por qué algunos docentes pueden impartir en instituciones privadas y tener un mejor salario?, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico haciendo referencia a las disparidades en la docencia a nivel público y privado. 

Al respecto, el informe acota a que no se trata que existan "buenos profesores y malos profesores", sino que están sujetos a constantes recortes presupuestarios, a dificultades para acceder a mejores oportunidades, pocas plazas y no se posee una perspectiva de género integral que tome a consideración a las maestras que fungen como trabajadoras no remuneradas del hogar y cuidadoras. Una serie de violencias que permea en sus vidas y los orilla a abandonar sus puestos laborales

De manera concluyente, el Reporte de Investigación Especial 135 que recopila las fluctuaciones de los salarios y el poder adquisitivo de los docentes, señala que la precarización laboral es un maltrato académico pues ganan en promedio, entre mil 1500 y 4 mil pesos al mes, lo que los orilla a mantener múltiples trabajos para solventar sus gastos personales, de vivienda, servicios y familiares. 

¿Ustedes creen justo que los científicos, los investigadores, todos los docentes de las universidades de este país merezcamos ingresos de este tamaño?

Si la situación no cambia, no se quejen después, ni la sociedad ni las autoridades universitarias ni el propio gobierno si tenemos más allá de una rebelión en este país, porque ya no podemos más. (David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México)