La lactancia materna ha sido objeto de controversia y debate a lo largo de la historia. Desde una perspectiva feminista, la lactancia materna es un tema complejo que abarca cuestiones de género, poder y autonomía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es un derecho humano y un medio para proteger la salud y los derechos de las mujeres y los niños. Además, la lactancia materna tiene beneficios para la salud de la madre, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, y también ayuda a prevenir la osteoporosis.

Sin embargo, la lactancia materna puede ser un desafío para muchas mujeres, especialmente en un contexto patriarcal en el que la sociedad espera que las mujeres sean las principales cuidadoras de las hijas e hijos, esto puede poner una presión adicional sobre las mujeres para que amamanten, incluso cuando esto no es la mejor opción para ellas o para sus hijas e hijos.

El feminismo ha desempeñado un papel importante en la promoción de la lactancia materna como una elección personal ya que se afirma que la lactancia materna debe ser una opción para las mujeres, no una obligación impuesta por la sociedad o por la cultura.

Así mismo, el feminismo también ha abogado por el derecho de las mujeres a amamantar en público sin ser juzgadas o discriminadas. Las mujeres deben tener la libertad de amamantar a sus hijos donde sea necesario, sin sentir vergüenza o ser objeto de comentarios despectivos.

Aunque las mujeres han luchado por visibilizar este tema, aún es complicado entender todas las vertientes que surgen de ello, por eso aquí te mostramos cinco lecturas que te ayudarán a conocer las posturas feministas que existen en torno a la lactancia materna.

Lactancia Materna: Un asunto feminista

La lactancia materna es un fenómeno complejo influenciado por factores demográficos, biológicos, sociales y psicológicos, en esta lectura se abordan los procesos históricos por los que la lactancia materna ha atravesado y cómo estos cambios han influido en la percepción de la misma. Del mismo modo, se hace una crítica hacia la sexualización que han sufrido las mujeres y el rechazo que experimentan cuando sus senos no son “usados” como un objeto de consumo.

¿Es la lactancia compatible con el feminismo?

Muchas mujeres han cuestionado la relación que existe entre el feminismo y la lactancia materna, pero en este artículo se abordan como la lactancia materna es una respuesta rebelde ante el capitalismo que crea nuevas necesidades en toda la población. Así mismo, el artículo hace una crítica a la sexualización de las mujeres que amamantan y toda la construcción social que existe en torno a la maternidad y el embarazo.

Lactancia materna y revolución, o la teta como insumisión biocultural: calostro, cuerpo y cuidado

Este artículo plantea la lactancia materna desde una perspectiva pluridisciplinar que vindica y argumenta su multidimensionalidad, desmarcándose de su habitual marco conceptual y experimental de las ciencias de la salud. Así mismo se habla de la lactancia materna como un espacio privilegiado para el empoderamiento femenino y la transformación social, profundizándose en su especificidad desde la reflexión sobre el género y su dimensión de sostenibilidad económico-ecológica.

Será crucial para esta discusión el ámbito reflexivo de las éticas del cuidado y la interdependencia, así como la crítica a la distinción capitalista de los espacios público-privado, que conlleva la concepción monetarizada del trabajo generadora de tradicionales exclusiones epistemológicas.

Así mismo, se aborda el amamantamiento en su dimensión de activismo social (lactivismo) y política de intervención transformadora, y se profundizará en la corporalidad lactante en tanto que disidencia cultural en el marco de culturas occidentales. La aproximación empírica a la base de la presente investigación se ha realizado fundamentalmente con metodología etnográfica, si bien el propio objeto de estudio ha requerido un abordaje ineludiblemente interdisciplinar.

Abolir la comida casera. Sobre lactancia materna y feminismo

Por su parte, en este artículo se aborda la perspectiva de la lactancia como un sistema de opresión que relega a las mujeres dentro del espacio privado y cómo es que la responsabilidad del cuidado y crianza de los bebés recae completamente en las madres ya que no existen las políticas adecuadas para maternidades y paternidades equitativas.

Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad

Ser madre no es una tarea fácil. Vivimos en una sociedad hostil a la maternidad. No es sencillo quedarte embarazada, tener un parto respetado, dar de lactar donde y cuando quieres, compaginar la crianza y el empleo. Todo el mundo se cree que puede juzgarte. Parece que tenemos que escoger entre una maternidad neoliberal supeditada al mercado o una maternidad patriarcal sacrificada. Pero ¿dónde queda nuestro derecho a vivir sin imposiciones la experiencia materna? Si tomamos el principio feminista de que lo personal es político, el reto consiste en politizar la maternidad en sentido emancipador. No se trata de idealizarla, sino de reconocer su papel fundamental en la reproducción social, otorgarle el valor que le corresponde. Una vez las mujeres hemos acabado con la maternidad como destino, toca poder decidir cómo queremos vivirla.

En este libro, Esther Vivas habla de temas invisibles como la infertilidad, el embarazo, la pérdida gestacional, el parto, la violencia obstétrica, el puerperio, la lactancia, el negocio del biberón… Lo hace a través del ensayo, la literatura y su experiencia personal. Una mirada feminista y desobediente a la maternidad.