La actriz Sarah Michelle Gellar, quien protagonizó la serie Buffy Cazavampiros durante siete temporadas, desde 1997 hasta 2003, ha regresado a la actuación, esta vez protagonizando la serie Wolf Pack y ha sido a raíz de la promoción de este nuevo proyecto que ha podido hablar sobre el machismo que impera en las producciones más actuales en donde las mujeres se convierten en las heroínas protagonistas, como es el caso de Marvel.

Es evidente que cada vez hay más mujeres protagonistas dentro de las películas de superhéroes, pero esto no significa que el público masculino acepte las nuevas historias y, mucho menos, a las mujeres que les dan vida. La actriz afirmó que el sexismo afecta a las mujeres para tener éxito en este tipo de películas, dejando claro que hay una respuesta negativa por parte del público cuando se presenta una superheroína.

El cine de género es donde las mujeres realmente pueden tener éxito y mantener una audiencia. Cada vez que una película de Marvel intenta tener un elenco femenino, simplemente no funciona... Desafortunadamente, el público no lo acepta. Todavía existe esta mentalidad de 'el superhéroe masculino', una forma de pensar muy retrógrada, señala Sarah Michelle Gellar a The Guardian.

Si bien la actriz no señaló ninguna producción en particular, teniendo en cuenta las capañas de “sabotaje” hechas en contra de producciones como Capitana Marvel, Ms. Marvel o She-Hulk: Abogada Hulka, es evidente que los ejemplos sobran.

Así mismo, Sarah Michelle señaló que dentro de Hollywood también existe un machismo muy marcado cuando se trata de conseguir papeles protagónicos para las mujeres ya que, según ella, la edad juega un papel muy importante porque mientras las actrices que “se ven jóvenes” logran incursionar de manera más fluida a las pantallas, mientras la edad va avanzando se les relega hasta dejarlas completamente fuera de la esfera pública.

El machismo en Hollywood

Con información compilada por la web especializada Box Office Mojo, el estudio indica que el 43% de las películas más taquilleras tenían a un hombre protagonista, mientras que los títulos con protagónicos equitativos (una mujer y un hombre, o un grupo) constituyeron el 17%. Por otra parte, las mujeres que interpretaron protagónicos fueron 68% blancas, comparado con sus colegas negras (20%), las asiáticas con un 7% y en lo último las latinas, con un 5%.

La encuesta, que se empezó a hacer en 2002, cuando solo el 16% de los papeles protagónicos era para mujeres, se publicó después de una semana de críticas a la baja presencia de las mujeres y minorías a ambos lados de la cámara.

El estudio registró que en las películas con al menos una escritora y/o directora, el 58% de los personajes principales eran mujeres. El porcentaje decrecía al 30% cuando se trataba de filmes hechos por hombres.