Noé Orlando “N” fue detenido el pasado 7 de febrero por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el feminicidio de su pareja sentimental. El supuesto feminicida es un elemento activo del 59 Batallón de Infantería de la Sedena.

De acuerdo con las investigaciones, el hecho sucedió el pasado 25 de julio de 2021 dentro de una casa ubicada en la colonia Los Reyes Ixtacala, en el municipio de Tlalnepantla, donde Noé Orlando “N” secuestró a su pareja sentimental para terminar con su vida y huir del lugar.

No fue hasta este 7 de febrero que las autoridades pudieron localizarlo en la colonia Tlaxpana, dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un juez para determinar su situación legal.

México rompe cifra histórica de feminicidios

De acuerdo con del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 12 meses del 2022 se sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales sólo 947 (es decir el 33.7%) se investigaron como feminicidios (los cuales son abordados como “presuntos” ante la falta de pruebas), mientras que el resto se consideraron homicidio doloso.

Con estas dolorosas cifras, se mantuvo el promedio de 10 mujeres asesinadas diariamente en México manejado a lo largo del actual sexenio presidido por Andrés Manuel López Obrador. Esta tendencia posiciona al 2022 como el segundo año más violento después del 2019.

Del mismo modo, en cada uno de los doce meses del 2022 registraron más de 200 asesinatos de mujeres: con 279 víctimas, junio se colocó no sólo como el más mortal de ese año, sino que también como el más violento desde el 2015, cuando el Secretariado comenzó con este registro.

En el año 2012 el delito de feminicidio fue incorporado al Código Penal Federal en el artículo 325 y, actualmente, a pena para este delito es de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa, sin embargo, aunque más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se considera feminicidio cuando:

  1. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad de la que se haya valido;
  2. Exista, o haya existido, entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad y exista antecedente documentado de violencia;
  3. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  4. A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, necrofilia, o éste sea mutilado;
  5. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia;
  6. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público;
  7. La víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida;
  8. La víctima se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo del hecho; y,
  9. Todas aquellas circunstancias que no hayan sido descritas pero que sean consideradas en las legislaciones penales federales y estatales.