Blackpink se ha convertido en el fenómeno global del kpop, adjudicándose logros consecutivos y siendo reconocida por TikTok como la agrupación con mayor impacto en el mundo. Con documentales en Netflix y el poder de llenar cualquier estadio (este año, el Foro Sol en Ciudad de México), Blackpink da cátedra de cómo hacerse espacio en una industria de boybands surcoreanas

En la última década el kpop ganó terreno dentro de la industria occidental y logró posicionarse con grupos como Super Junior o Shinee. Años más tarde, una ola de nuevas agrupaciones conquistaría el mercado; boybands como BTS o Straykids se posicionarían como parteaguas en la música surcoreana moderna. 

Generacionalmente, los grupos con mayor impacto son masculinos y desde hace años, la industria kpoper apostó todo por estas agrupaciones y si bien existen mujeres en la industria, su alcance es más limitado por cuestiones estructurales y un machismo imperante en sus países de origen. En este paradigma de las "boybands", nace BlackPink para arrebatar premios, ocupar los primeros lugares e inspirar a millones de infancias y adolescentes de todo el mundo a seguir sus sueños.

 

Imagen

Las cuatro mujeres que cambiaron a la industria 

Jennie, Lisa, Rosé y Jisoo debutaron en 2016 y dos años después comenzarían a romper las listas de popularidad de sus congéneres, el Kpop ya no pertenecía sólo a hombres y el concepto de las boybands se estaba quedando muy atrás. 

Algunos de los datos para palpar el fenómeno de este cuarteto: cuando con “Ddu-Du Ddu-Du” alcanzaron los mil millones de vistas en Youtube, se convirtieron en el grupo con la primera canción de Kpop en lograrlo. Asimismo, han liderado la lista de los Billboard en repetidas ocasiones por casi dos meses, además, también poseen el récord del debut más visto en la historia del Kpop con casi 60 millones de visualizaciones en menos de un día; en 2020 rompieron un Récord Guiness por su alcance con “How you like that?”,  destronando a la boyband BTS y en 2020 recibieron el MTV Music Award, convirtiéndolas en la primera agrupación de Kpop en obtener este galardón. El tren de Blackpink se volvió imparable y arrasó con una industria androcéntrica

Recientemente, TikTok ha reconocido a Blackpink como la banda con mayor impacto de toda la plataforma, alcanzando en promedio entre 5 y 22 millones de vistas por contenido. Asimismo, en el cierre anual de Spotify, la plataforma musical también reconoció a el girl group como el que mayor oyentes nuevos acumula cada 24 horas, para poner en retrospectiva, cada día se suman 26 mil nuevos oyentes. 

Las mujeres en Corea del Surgrupos femeninos resistiendo

Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2017-2018, la desigualdad de género es un fenómeno imperante en el país asiático y se percibe en su brecha salarial, pues es la potencia con mayor inequidad en este sector y ocupa el puesto número 118 de 144 en países con las mayores brechas salariales

Si bien el 56% de las mujeres surcoreanas son económicamente activas, la mayoría de ellas ocupan empleos de medio tiempo o con salarios 63% más bajos que los hombres. Ante esto, es claro que quienes ocupan los cargos empresariales más importantes en todos los sectores de producción son hombres. 

Otro dato importante a considerar es que según la Asamblea Nacional de Corea del Sur, sólo el 10% de las mujeres ocupan algún cargo en la política, la cifra más baja entre los 34 miembros de la OCDE.

Imagen

Por otra parte, el artículo académico “Estereotipos raciales y de género” de la Universidad de Sevilla, las mujeres de Corea del Sur no poseen una conciliación laboral y familiar, es decir, que en la mayoría de los casos ellas abandonan sus trabajos una vez que contraen matrimonio o tienen hijos lo que perpetúa aún más estereotipos de género, ahonda en la brecha salarial y abona a la violencia económica

Con esto, es un fenómeno común que quienes están a cargo de la industria del entretenimiento y de los medios son hombres y con esto, el papel y representación de la mujer está trazada desde una mirada androcéntricay en la mayoría de los casos, también misógina. Es decir, que en el Kpop es decisión de unos cuantos empresarios seleccionar cómo deben lucir quienes conforman de las bandas, qué deben vestir, cómo deben actuar y qué estética adoptar para alcanzar el nicho de mercado deseado, siendo las mujeres quienes viven mayor presión social en un intento de mantener una imagen de inocencia y juventud; una relación o mínimo ápice de su sexualidad, es imposible para las girl groups surcoreanas que poseen contratos con las disqueras más grandes del país.. 

“Las mujeres suelen salir más perjudicadas por las decisiones que están relacionadas directamente con los estereotipos, los roles de género y su sexualización”, acota el documento.

En un país que lidera las listas de trastornos alimenticios, se fomenta la gordofobia, la heteronormatividad, la misoginia, sexismo, y la incansable búsqueda del canon de belleza (eurocentrista), que existan grupos que hacen frente a la industria y que buscan su independencia de los gigantes del entretenimiento, son un estándar de rebeldía contra el sistema.

La presencia de BlackPink en un espacio que desde hace décadas fue masculino abona enormemente a la representación y su trabajo ha roto el techo de cristal para la nueva generación de girl groups como New Jeans. Ahora, las agrupaciones de mujeres han comenzado a apropiarse de estos espacios,  enviando mensajes de aceptación, de resistencia contra el acoso e incluso, a favor del feminismo como MAMAMOO, algo que, en un contexto surcoreano, es un salvavidas de compañía y sororidad para las millones de infancias, adolescencias y mujeres que han sido sistémicamente oprimidas