En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, es necesario nombrar a todas las personas de la comunidad LGBT+ que, a través de la palabra, regalan historias que abonan a la diversidad. Por ello, no hay mejor manera de acuerparse este día que siendo escucha y lector. Por ello, te recomendamos cinco libros escritos por autorxs trans que además de ser compañía, también abren una ventana para cuestionar, reflexionar y recordar que leerles es rebeldía en contra el sistema literario que por siglos, excluyó a mujeres y personas queer de ejercer libremente la escritura. 

Autorxs trans para añadir en tu biblioteca 

  • "El enigma" de Jan Morris

Es imposible que el corazón no se acelere al momento de escribir sobre Jan Morris, una mujer que ondea la bandera de la sensibilidad y de haber sido una de las plumas más ágiles de nuestros tiempos. 

La obra que se convierte en epítome de su vida es El Enigma, en el que nos contará el viaje más complicado y doloroso de su vida: el de su identidad. 

Durante 35 años de su vida, Jan vivió insatisfecho con su género mientras trabajaba dentro del ejército, posteriormente, vivió 10 años más en un estado que ella define como "la inconsciencia" donde sabía que era mujer, pero el miedo y la resignación la habían acorralado. No fue hasta 1972 que inició su tratamiento hormonal y, contra todo señalamiento del conservadurismo setentero, Jan hizo frente y decidió forjar su propio camino como lo que realmente era: una mujer. 

Jan y su esposa vivieron juntas hasta que la ley las separó por no reconocer el matrimonio igualitario, sin embargo, en 2008 cuando se reconoció el matrimonio igualitario en Reino Unido, volvieron a contraer nupcias y permanecieron como amigas, compañeras y amantes hasta el último día de sus vidas.

En su obra "El enigma", cuenta una historia que oscila entre lo fantasioso y la realidad, narrando la historia de un viejo marinero y padre de familia que se siente incompleto, algo en su cuerpo le hace sentirse incómodo pero sobre todo, profundamente triste, ¿qué está pasando con él?, tiene una carrera reconocida, cinco hijos y una esposa maravillosa. Con esto, el protagonista comienza un viaje introspectivo para descifrar el gran enigma de su vida; siempre se supo mujer.

Hablar sobre literatura escrita por personas trans estaría incompleto sin evocar a la gran figura que fue Jan Morris; mujer que disfrutaba de los barcos, la historia militar, recordarse como soldado, viajar con su esposa y ser una fuente inagotable de amor y talento. 

  • "Las malas" de Camila Sosa Villada

En esta obra de ficción autobiográfica, Camila Sosa explora de primera mano cómo es vivirse como mujer transgénero. En una historia no lineal, la escritora observará las experiencias desde dos ángulos: la primera, siendo trabajadora sexual en el parque Sarmiento en Argentina y posteriormente, en un retroceso a su adolescencia, el origen precario, la violencia ejercida por su padre, el miedo y la rabia de no estar satisfecha con su género

La belleza en esta historia llega cuando encuentra refugio en sus compañerxs; una comunidad rezagada que aún con toda la vulnerabilidad, le ofrecen amor a manos llenas y la cobijan. 

Camila Sosa nos regala a través de su palabra imágenes maravillosas pero también, encrudecidas. Narra la violencia sistémica contra las trabajadoras sexuales, la sociedad como verdugo y autoridades maltratadoras. A la par, nos muestra la sensibilidad y la resilencia de estas mujeres que luchan contra el sistema. 

Imagen

“La tía Encarna, exageraba como una madre, controlaba como una madre, era cruel como una madre, pero también, era capaz de pasar la noche en la comisaría para sacar del calabozo a alguna de las chicas” (Fragmento de "Las Malas", escrito por Camila Sosa)

“Las malas” es un libro de sororidad, un profundo amor, cuidados, lucha y resistencia contra un mundo hostil.

  • "La hija del huracán" de Kacen Callender

Las historias de Kacen Callender son fuertes, fantasiosas y sensibles. Esta misma sensibilidad lo ha llevado a escribir cuentos y novelas para las infancias. Es ganador del premio Labda y Stonewall tras publicar su obra prima “Una historia de amor épica”.

Kacen se presenta así mismo como un hombre trans, afroamericano y queer. Su novela  “Hija del huracán” narra la historia de una niña que cree tener alguna terrible maldición, pues nació durante un terrible huracán, sin embargo, la pequeña aprenderá a enfrentar el mundo con la siguiente frase como arma: "De cualquier manera, para la sociedad nunca seré lo suficientemente buena, lo suficientemente blanca y grande”.

Su resilencia la llevará a iniciar un viaje de autoexploración donde aprenderá a amarse y a ver en ella cosas que nadie más puede: su hermosa piel negra, su cabello, su sonrisa y su imparable lucha por encontrar a su madre. 

  • "Cómo ser trans y no morir asesinada en el intento" de Frida Cartas

La obra de Frida parte desde sus propias experiencias: la lucha de una violencia sistémica y un constante cuestionamiento al ojo clínico de hombres que, constantemente, dictan lo que es ser mujer, el sexo, el género y la psicología de vivirse como persona trans

Ante estas incisivas e incómodas interrogantes, Frida Cartas le brinda al lector una cucharada encrudecida de aquello de lo que poco se habla al momento de trancisionar, las luchas y la sobrevivencia a un mundo violento que, con fuerza, intenta reprimirla y decirle "no puedes". Para esta escritora, no hay mayor resistencia que su existencia misma que hoy, le permite decir: "sí pude y también soy", una frase muy poderosa que queda por sentada en el siguiente fragmento de su obra.

"A mí sí me gusta nombrarme mujer trans porque para mí (ese mote trans) representa una apropiación de mi cuerpo, una libertad de poder tomar toda la sexualidad que hay en mí y reivindicarla, representa que yo solita me lo hice, enfatizo el poder de elegir una categoría de género en medio de un mundo que me dijo, me dice, y me seguirá diciendo: no puedes, no eres. Y PUDE. Y SOY.” (Fragmento del libro "Cómo ser trans y no morir asesinada en el intento", escrito por Frida Cartas)

Imagen

A lo largo de su obra, Frida nos acerca a un ejercicio de reflexión sobre la separación marital, la sexualidad, el feminismo, el acoso, la violencia y la muerte.

Su obra deja en el aire una interrogante certera, ¿quién le da el poder a las demás personas para decidir sobre la identidad de otros?

  • "Los chicos del Cementerio" de Aiden Thomas

Esta historia cumple con una característica necesaria en las historias de fantasía: ser increíblemente descriptiva. Si lo tuyo es la tensión, los espacios tétricos, la trama oscura -pero amena- y las leyendas mexicanas, esta novela es sin lugar a dudas, un indispensable para tu librero. 

Aiden Thomas, nos contará la historia de un joven que anhela poder convertirse en un nahual, por lo que emprenderá un viaje donde liberará a diversos espíritus que le serán guía para cumplir su deseo… O tal vez, ocurra lo contrario y se vea envuelto en una terrible maldición. 

Imagen

Es así, que con este anhelo de obtener poderes de nahual, el protagonista invocará al fantasma de un compañero del instituto; un chico malo de apellido Díaz que se rehúsa a cruzar al más allá, al menos no sin antes, resolver algunos misterios de su muerte y saldar cuentas. Es así, que los dos adolescentes iniciarán una historia de constante tensión para resolver misterios, burlar a la muerte y pactar con poderosas entidades de la mitología mexicana.

Aiden es un hombre trans latino y queer que se ha convertido en un escritor altamente consumido a través de sus publicaciones en el New York Times. Para él, la representación debe ser necesaria en el mundo editorial y en todo tipo de contenidos.