Las mujeres son oprimidas de distintas maneras por el sistema patriarcal y una de las violencias más claras que evidencia la desigualdad es la violencia de género, ésta se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, por lo que las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

El término de violencia de género es relativamente nuevo, pero llegó a nombrar las violencias que están dirigidas únicamente a las mujeres, lo que antes estaba considerado un “asunto privado” que no debía ser hablado afuera de las casas, ahora se nombra y con ello ha creado protocolos para atender a las víctimas de esta violencia, así como redes de apoyo que acuerpan a las mujeres que antes no denunciaban por miedo.

La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras, pero se ha clasificado en distintos tipos como:

  • Violencia física: Se trata de una acción que se realiza con el fin de producir dolor o lesiones. Este tipo de agresión afecta la integridad física de las mujeres y se puede dar en relaciones laborales, sociales o familiares.
  • Violencia psicológica: Insultos, control, humillación, la violencia psicológica se realiza con el fin de producir en la víctima sensaciones de desvalorización y sufrimiento. Si bien sus secuelas son difíciles de detectar, afectan a largo plazo la estabilidad emocional de la víctima.
  • Violencia sexual: Esta acción que vulnera (por la fuerza o con amenazas) la libertad de una persona de elegir cuándo, cómo y de qué manera tener relaciones sexuales. La violencia sexual incluye violaciones y abusos.
  • Violencia económica. Implica la retención, destrucción o sustracción de bienes o dinero ilegítimamente por parte del victimario. Este tipo de agresión suele darse en el ámbito doméstico y produce la disminución o la eliminación total del bienestar físico y mental de la víctima y sus hijos.
  • Violencia simbólica. Opresión que se ejerce sobre una mujer (a través de mensajes que instauran estereotipos de género) que la fuerza a tomar una posición inferior respecto a personas de otro género.
  • Violencia doméstica. Acción violenta que realiza un integrante del grupo familiar sobre otro; puede darse entre parientes sanguíneos o miembros por afinidad, como una pareja.
  • Violencia institucional. Actos perpetuados por funcionarios y empleados pertenecientes a alguna institución u organización para obstaculizar el ejercicio de los derechos y la obtención de beneficios de un individuo.
  • Violencia obstétrica. Acción violenta que se da hacia las mujeres embarazadas y no embarazadas por parte de los trabajadores del sector de la salud. Por ejemplo: el abuso de la medicalización o el trato deshumanizado.

Causas de la violencia de género

El sistema patriarcal es lo que continúa perpetuando la violencia de género en contra de las mujeres, pero las causas más precisas pueden ser:

  • Estereotipos de género. La diferencia de roles que se impone a los individuos según su género genera actitudes de discriminación e intolerancia dentro de los diferentes ámbitos de una sociedad. Este trato desigual que se da hacia las mujeres trae consigo situaciones de violencia.
  • Prejuicios culturales. La ideología machista prolifera la idea de la superioridad masculina y la primacía sobre las mujeres. El machismo utiliza la violencia como un mecanismo de control, estos patrones de conducta suelen ser transmitidos de generación en generación.
  • Deseos de poder y dominación. Individuos del género masculino ejercen violencia sobre las mujeres para afianzar su autoridad y su creencia de superioridad.

APVB