Las redes sociales, más allá de cumplir con aquellos objetivos de comunicación, se han convertido también en una gran opción para señalar y denunciar toda injusticia que ocurra en el diario. Fue así, que una mujer decidió pronunciarse sobre la irresponsabilidad del padre de su hijo. 

A través de Facebook, se viralizaría esta publicación con capturas de pantalla de la conversación entre ambos; “entonces que coma hasta el martes (el menor), ¿o qué?, consigue prestado, Alexis”, se lee en uno de los mensajes, pues el hombre se había negado a darle los quinientos pesos semanales a la madre del menor.

La publicación alcanzaría múltiples respuestas, desde mujeres que compartieron estar en la misma situación con sus parejas (deudores), hasta otros usuarios que señalaron; “pobrecito, mejor entre todos le donamos un peso a Alexis, ya me dio pendiente si ya comió”. 

Finalmente, la publicación cerraría con un comentario por parte de la mujer, quien ante la negativa del hombre a cumplir con su responsabilidad, señaló que ella no era Coppel para esperarlo. 

“Hay gente que se le hace mucho 500 pesos de manutención por semana, pero sí tiene para traer celular nuevo y andar de fiesta, no lo etiqueto porque me bloqueó”, se lee en la descripción del post. 

La obligatoriedad de la pensión alimenticia y la irresponsabilidad

En México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, además, el deudor manifiesta dolosamente recibir un salario menor y se coloca intencionalmente como insolvente, señala el Senado de la República. 

La pensión alimenticia es un pago obligatorio que un padre o tutor hace al otro para la manutención básica de alimentos del hijo. La obligación incluye también la educación, vestimenta, salud, vivienda y recreación,  señala el Código Civil Federal.

Esta obligación, se calcula con base en el monto mínimo del 15% del sueldo del padre o tutor (por cada hijo) y puede variar de acuerdo a las circunstancias de cada caso. 

Las prácticas ventajosas de mentir sobre la percepción del salario, pedir al empleador que se disminuya su salario e incluso, fingir que son personas en estado de insolvencia por desempleo, dificulta que exista un pago justo que asegure a las infancias / adolescencias. 

En CDMX, Morena propone una pensión alimenticia obligatoria de 5 mil 255 pesos mensuales o bien, que represente el 40% del salario del deudor. Asimismo, en caso de no poder comprobar el salario o que existan vacíos de información de la situación económica del individuo, se fijarán los cinco mil 255 pesos.

Por el momento, la propuesta está siendo analizada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en compañía de la Comisión de Igualdad de Género, ambos órganos pertenecientes al Congreso de la Ciudad de México.