¿Recuerdas aquella película donde, en la primer cita, el hombre llena de obsequios lujosos a la mujer y hace demostraciones públicas excesivas?; conoce tus gustos, siempre está disponible y se mueve entre promesas o halagos. Nunca había conocido a alguien como tú, nunca había sido tan feliz, el amor fue instantáneo y quiere pasar el resto de la vida a tu lado. Aunque esta idea vendida de los medios podría señalar a un acto supremo de amor romántico, la realidad, es que este supuesto se disfraza de manipulación y violencia emocional. Hablemos del "bombardeo de amor"

No existe enamoramiento sin idealización, quizás, lo importante es, ¿qué es exactamente lo que estamos idealizando?, con frecuencia, el exceso de amor y pasión, es una máscara que encubre el miedo ante la libertad de la otra persona, señala la columnista María Teresa Priego - Broca.

El love bombing es una práctica que utiliza el amor romántico como arma; el “bombardeo de amor”, usualmente realizado por hombres, colma a la otra persona de atención, afecto, cumplidos y halagos, y esencialmente crea este contexto en el que ella siente que ha encontrado a su alma gemela como por arte del destino, explica Chitra Raghavan, profesora de psicología del Colegio John Jay de Justicia Penal para el New York Times. 

La psicóloga Mariana Gangas retoma algunas señales importantes que te podrían alertar que te encuentras ante una persona que está intentando ejercer violencia emocional sobre ti bajo el pretexto del "flechazo único del amor".

  • Interés poco genuino o anormal

Sí, el interés está presente cuando comienzas a conocer a alguien y es parte del proceso que encamina una relación y no debería de ser señal de algo negativo, sin embargo, cuando esa persona muestra con insistencia interés, da cumplidos excesivos, mensajes, halagos, regalos, comentarios positivos, promesas y acelera de sobremanera los pasos en su relación con la justificación de que es “amor verdadero, único e irrepetible”, es una señal inequívoca de que algo no va bien

“Bombardean de comentarios positivos… y después, te sacan de su vida por completo. Esta dualidad, funciona como una contradicción y genera una gran confusión emocional”, señala la psicóloga para La Tercera. 

  • ¿Almas gemelas?, ¿conexión inmediata?; ideas del amor romántico.

Los regalos excesivos es una forma común de ejercer influencia sobre la pareja; te abruman y hacen creer que es una señal de amor, señala Raghavan para el New York Times. 

“Me recuerda a aquella serie donde desde las primeras citas, entrega regalos carísimos y como este personaje, abundan en libros y películas románticas que convierten a este comportamiento como una idea equivalente de romance”, comenta la especialista para el periódico neoyorquino. 

Por otra parte, más allá de aquello que creemos romántico materialmente, existe el comportamiento invariable de incluir el futuro juntos, largas pláticas sobre matrimonio y la sensación de haber encontrado a su alma gemela predestinada, para el psiquiatra estadounidense Dale Archer, este fenómeno también se da con frecuencia dentro de las redes sociales. 

¿Almas gemelas?, ¿conexión inmediata?; aunque aquel cuento griego que leímos en preparatoria sobre la existencia de una mitad complementaria para todos o quizás, esa leyenda que corre en redes sociales sobre un hilo rojo que nos conecta con nuestra media naranja, parezcan increíblemente románticas, la realidad, es que están cimentadas sobre el amor romántico que todo lo puede y la manipulación

No somos seres incompletos que necesitamos buscar quién nos complemente, ni tampoco la felicidad se encuentra en una pareja ideal que encaja con nosotrxs desde el primer instante en que la conocemos. 

“La media naranja es la ilusión de encontrar ese ser que satisfaga nuestras necesidades conscientes y nos defienda de nuestros conflictos inconscientes”. Pero en realidad, nadie puede cumplir esa función más que nosotrxs mismxs”, explica Ana Fernández en su artículo “Mitos del amor romántico 3”

Aquel mito de “si dos personas están predestinadas a estar juntas, cuando el destino haga de las suyas y se encuentren, se reconocerán al instante y el flechazo será inolvidable", ha quedado en la memoria colectiva de todxs, sin embargo, una relación de pareja es una elección basada en el respeto, el compañerismo y la individualidad, señala la psicoterapeuta Ana Fernández.

Ante esto, es necesario prestar atención a comentarios que apelen a esta idea, tales como: "eres mi alma gemela”, “nunca conocí a nadie con quien me hubiera sentido tan cercano” o “todo en ti es lo que quería”.

  • Amor intermitente: un día su alma gemela y al siguiente, ghosting

Una de las señales más importantes a considerar dentro de un proceso de love bombing, es la anti naturalidad de sentirse profundamente amadx y abrumadx por los detalles, sólo para que al día siguiente, tu pareja / vínculo adopte una postura de indiferencia. La persona reduce drásticamente las muestras de cariño cambiando sus actitudes hasta desembocar en una abrupta ruptura que, desapareciendo, incluso, de la vida de su pareja. 

El portal especializado “Público”, señala que en algunos casos, se genera un lazo de dependencia emocional que necesita ser atendida con un profesional, pues el love bombing es un proceso de manipulación por parte de un individuo a que ejerció violencia emocional. Asimismo, una práctica común ligada al love bombing es el ghosting; desaparecer y/o bloquear sin dar explicación alguna, derivando en depresión, pérdida de autoestima, ansiedad, dificultad para volver a crear vínculos, desconfianza, aislamiento y sentimientos de culpa / insuficiencia, de acuerdo a la Organización Cuéntanos. 

El love bombing: ¿cómo las mujeres "debemos" ser amadas?

La práctica del "love bombing" apunta a un amor romántico machista; la mujer es aquella que siempre anhela recibir atención, regalos, muestras de cariño exageradas y halagos; ideales mitificados de nuestra cultura que nos ha enseñado cómo debe ser el rol sumiso y complaciente de la mujer, al respecto, Coral Herrera Gómez, académica y escritora experta en el estudio del amor romántico, señala que todas estas muestras ficticias traen consigo una carga sexista, individualista y egoísta. 

"A través de las ficciones que creamos, los medios masivos, las películas y los cuentos que nos contamos, aprendemos cómo debe de ser un hombre, y como debe de ser una mujer, y muchos seguimos estos modelos de masculinidad y feminidad tan limitados para poder integrarnos felizmente en esta sociedad y encontrar pareja", retoma Coral. 

Estas personas captan a la atención de las mujeres utilizando los discursos de amor romántico, pues desde niñas nos enseñan que la felicidad es casarse, que va a haber alguien que te rescatará de la situación en la que estás o que tú puedes cambiar a las personas. Y que lo más valioso o la meta en la vida de las mujeres es tener un hombre que tenga gestos excesivos de amor contigo. Entonces ellos van ganando nuestra confianza, pero también, abusan de la vulnerabilidad, concluye la feminista, sicóloga, maestra en Metodología de la Ciencia y encargada de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa Kemberli García Barrera. El love bombing es un acto propio del patriarcado que, junto con el concepto vendido del amor, nos dicta cómo debemos ser amadas.