Un grupo de hombres trans presentó ante el Juzgado Federal de Chihuahua dos amparos colectivos en donde se exige a los servicios de salud las condiciones necesarias para acceder a abortos seguros, en los amparos se busca, además de luchar por el derecho al aborto, el reconocimiento de que los hombres trans y personas gestantes también necesitan visibilidad dentro de la materia de aborto.

Estos amparos firmados por 12 hombres trans se suman a las exigencias de colectivas feministas y organizaciones civiles para eliminar la criminalización del aborto, así como el acceso a derechos básicos de salud.

Es importante que se hagan ese tipo de amparos, porque dejamos de fuera muchas poblaciones que no tenemos dentro de nuestra realidad inmediata, porque no está en este momento y como ‘yo no lo veo’, no existe, pero la verdad es que hay muchas realidades y necesitamos verlas de todas las perspectivas, explicó Érick Márquez, representante de la Red Solidaria Trans de Ciudad Juárez y de la Comunidad de Sordos LGBT+ en Chihuahua.

Dentro de las exigencias también reconocieron que los derechos sexuales y de salud de la comunidad LGBTIQ+ se ven obstaculizados por la regulación de las leyes en Chihuahua, lo que es un atentado hacia sus derechos humanos; así mismo, la asociación civil CHEROS (Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual) afirmó que los diputados de la actual administración no están legislando con perspectiva de derechos humanos y es urgente que se atiendan las necesidades de la población LGBTIQ+ también en términos laborales, educativos y de salud, ya que sólo se les ha estigmatizado e ignorado.

No es nada más legislar con la biblia bajo el brazo, como lo está haciendo este gobierno y que nos está frenando todas las iniciativas solo por criminalizar o satanizar los temas de la diversidad sexual, señaló Luis Mendoza, presidente de CHEROS en conjunto con el proyecto AbortistasMX.

Los hombres trans también abortan

De acuerdo al portal Organizando Trans Diversidades (OTD), en América Latina no hay datos oficiales sobre aborto y personas trans y menos de cuántas personas transmasculinas mueren por abortos inseguros en condiciones de criminalización. Tampoco hay informes regionales que permitan dimensionar una problemática que también enfrentan los varones trans, las violaciones “correctivas” de las que pueden derivar embarazos no deseados.

Frente a estas violencias y a las omisiones de los Estados por no incluirles en las reformas de ley o las normativas ya establecidas para la interrupción legal del embarazo, los hombres trans, personas transmasculinas y no binaries se enfrentan a diferentes obstáculos al momento de decidir abortar: desde tener que negar su propia identidad de género; verse orillades a realizarse abortos de manera insegura arriesgándose a ser criminalizades o perder la vida; hasta asumir embarazos no deseados. Sin mencionar las afectaciones a la salud mental que esto puede representar para ellos y elles, afirma OTD.

Esta poca representación dentro de la lucha por el aborto invisibiliza las vivencias y realidades de los hombres trans y continúa rechazando su identidad de género.

#trans #hombre
El increíble antes y después de un Hombre Trans