Los sostenes son el enemigo de muchas mujeres y es que, es verdad, no existe mayor momento de liberación después de un largo día que cuando lo desabrochas. El dolor de espalda, los tirantes marcados y tal vez, aquella varilla que siempre sale y corta los costados del torso, son situaciones que nos hace preguntarnos qué tan bueno es continuar usando esta prenda, Madds una joven influencer explicó a sus seguidores que desde hacia tres años, había decidido dejar de utilizar sostén por siempre. 

En redes, Madds publicó un video sobre cómo no utilizar sostén ha mejorado enormemente su vida, sin embargo, aunque muchos usuarios apuntaron a que era una decisión acertada priorizar la comodidad, muchos otros cuestionaron que se trataba de un acto de “respeto” a sus padres y a la sociedad en general, pues les parecía inconcebible que no utilizara sostén en su hogar o en el trabajo. 

“Voy sin él a todas partes, incluso a las reuniones de negocios; no quiero parecer aceptable para nadie, para mí, son incómodos y dolorosos.”, respondió Madds. 

Apropósito de aquella "falta de respeto imperdonable" de que se noten los pezones en las mujeres, sale a colación aquel fragmento del texto de Noelia Morgana, “A veces no llevo sujetador” publicado en la revista colaborativa Proyecto Kahlo. 

"Me miran como si estuviera matando cachorritos de mamuts por llevar las tetas libres de presiones, que me miran como si los pezones fueran cañones a punto de disparar mi número de teléfono a todos los viandantes, que me gritan, que me despellejan a comentarios susurrados, a pensamientos retrógrados y machistas que seguramente llenarán de veneno el aire que respiro. Y si me hago viejita y me reúno con cien viejitas y dejamos nuestras tetas al aire, todas, absolutamente todas, van a caer hacia abajo, van a derretirse con el tiempo, van a contar la historia de su vida con estrías y arrugas. Hayan llevado sujetador o no. Así que, digo yo que será mejor que empecemos a querernos, a dejarnos en paz, a venerar de verdad lo que significa tener un cuerpo que late y quiere seguir latiendo."

Si tú como Madds, deseas abandonar o reducir el uso del sostén pero te detienen algunos mitos sobre la caída de los senos o el posible  “crecimiento desproporcional”,  la doctora Melissa Pereyra, especialista y ginecóloga en una entrevista para CNN, tocó algunos puntos relevantes para deshacernos de estas arcaicas ideas. 

La caída de los senos, es un proceso natural del envejecimiento y no existe relación alguna con los sostenes utilizados o que tan ajustados se utilicen, sobre esta misma línea, tampoco es verdad que los senos crecen cuando no se utiliza la prenda. Otro de los mitos medulares alrededor del sostén, es cuando se relaciona con el cáncer de mama, sin embargo, no existe evidencia real que sustente esta teoría. 

Uno de los beneficios que sí cuentan con un respaldo médico, es una mejoría en la circulación cuando se deja de utilizar el sostén, especialmente, a la hora de dormir. La especialista, señala que existen casos de mujeres con senos grandes o bien, con gigantomastia, en estas situaciones, el mercado ofrece una gran cantidad de bralettes de tela transpirable, libres de irritación, hipoalergénicos y que ayudan enormemente a mejorar la circulación. 

Asimismo, hay mujeres que encuentran comodidad al utilizarlo y es una decisión válida; úsalos sí, siempre que así lo quieras.