El juego en los menores es de gran importancia, incluso para los adultos aunque ya no lo hagamos, ya que nos permite potenciar la imaginación y explorar el mundo en el que vivimos, por ello, vernos reflejados en los juguetes es necesario para crear un sentido de pertenencia y representación, por ello, Clare Tawell, una madre de Reino Unido comenzó a modificar muñecas para que fueran inclusivas y los menores se sintieran representados. Al igual que lo hizo Desriee Asomuyide.

Ahora que se acerca la llegada de Navidad, Santa Claus y Los Reyes Magos pensar en juguetes inclusivos es una opción para potenciar este tipo de productos y normalizar la existencia de personas con discapacidad en nuestro entorno.

La inspiración de Clare Tawell fue crear estos juguetes para su hija Matilda con debilidad auditiva, quien cuando inició su proyecto tenía 4 años.

“Me rompió el corazón cuando no pude encontrar ninguna muñeca o juguete con aparatos auditivos. Sentí que la sociedad no consideraba importante a mi hija y de esa manera ella no era ‘reconocida’”, mencionó Tawell al diario Today.

Clare, una tecnóloga de radiación, utiliza sus tiempos libres para modificar muñecas y venderlas a familias que se encuentren en la misma situación que ella, dice que a veces se tarda porque recibe muchos pedidos, su objetivo es que la industria de los juguetes voltera a ver estas necesidades.

Opciones de juguetes inclusivos

La petición de Clare se logró, ya hay algunas marcas de juguetes que han sacado una linea de muñecos inclusivos. Una de ellas es Mattel quien ha lanzado a una Barbie sorda, en silla de ruedas y un Ken con Vitiligo.

También existe la marca “Little Omo” que fue creada por Desiree Asomuyide, una mujer de 29 años, en Reino Unidos que ha inspirado a otros, ella creó la marca de juguetes inclusivos para su hijo, ya que en su Baby Shower, la mayoría de los regalos eran didácticos de aprendizaje y otros era niños blancos, pero ni uno se parecía a su hijo.

“Quería que mi hijo jugara con juguetes que tuvieran personajes que se pareciera a él y pregunté ¿cómo podría darle a mi hijo algo donde no hay un personaje negro o marrón representado en el producto?”, señala la inglesa graduada en moda y diseño.

Representación de menores con discapacidad en México

El 6.8% de la población de 0 a 17 años tiene una discapacidad en México, lo que representa 2.61 millones de personas, de los cuales 1.23 millones de estas niñas, niños y adolescentes son mujeres, mientras que los 1.38 millones restantes son hombres, de acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los municipios con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad eran Iztapalapa (Estado de México), Ecatepec (Estado de México) y Tijuana (Baja California), mientras que los municipios con mayor porcentaje de personas de 0 a 17 años con esta condición eran Santo Domingo Tlatayápam (Oaxaca), Santiago Lalopa (Oaxaca) y Santiago Zoochila (Oaxaca); en estos últimos tres municipios, una de cada cinco niñas, niños y adolescentes tenían una discapacidad, de acuerdo con la Red por los Derechos de infancia y adolescencia en México (Redim).