Desde hace algunos años, el Estado tenía la obligación de entregar a las mujeres embarazadas y personas gestantes los suplementos necesarios para cuidar su salud durante el embarazo, así como dar consultas sobre el cuidado de la alimentación para evitar complicaciones en el embarazo, pero el actual gobierno decidió desaparecer muchos programas de desarrollo social, lo que ha traído como consecuencias que la suplementación de hierro y ácido fólico disminuyera de 60% a 42% entre 2009 y 2021, afirma la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud.

Este severo problema de salud pública ha traído consigo un alza en padecimientos como la anemia durante el embarazo ya que de 2012 a 2018 subió de 18% a 35%; por otra parte, en el medio rural esa prevalencia alcanzó a 4 de cada 10 mujeres (41.8%), pero también en el medio urbano subió a cerca del 30% (28.4%) y, del mismo modo, 1 de cada 3 niños de entre 1 y 4 años de edad tiene anemia, afirman datos oficiales de las encuestas Ensanut que levanta el Gobierno.

¿Cómo afecta la anemia?

Las repercusiones de la anemia y la desnutrición en el embarazo pueden llevar a tener complicaciones durante el embarazo en sí y el parto ya que tanto la madre como el bebé son susceptibles a morir durante el procedimiento, del mismo modo, puede afectar el desarrollo físico y cognitivo del recién nacido, y hacia el futuro impacta en bajo rendimiento y productividad escolar, aunado al riesgo de enfermedades crónicas y obesidad en la edad adulta.

Además de los beneficios para la madre gestante, el ácido fólico ayuda a garantizar que el feto se desarrolle adecuadamente y previene enfermedades congénitas como alteraciones del sistema nervioso central (conocidas como deformaciones del tubo neural), espina bífida, anencefalia, encefalocede, labio leporino y cardiopatías varias.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

La administración actual planea modificar la política de atención prenatal, actualizando la NOM 007-SSA2-2016. La fundación Vitamin Angels, que en México dirige el doctor Enrique Ríos, considera que es oportuno incluir la suplementación obligatoria con micronutrimentos múltiples y no solamente con ácido fólico durante el control prenatal. La propuesta es complementar diariamente a través de un suplemento prenatal de micronutrimentos múltiples (SMM) que apoyan el desarrollo físico y cognitivo del bebé, previenen la anemia y otras complicaciones del embarazo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) desarrolló una fórmula para prevenir la anemia que agrega 14 nutrimentos, incluido hierro, complejo B, vitamina C, Zinc, entre otros, y es la opción que Vitamin Angels impulsa en los 45 países donde opera, incluido México que es uno de los 11 ubicados como prioritarios.

Aunado a ello, alentarán a los Gobiernos y a las autoridades de salud a incluir la alfabetización en nutrición y suplementos de salud como parte de los estándares de cuidado.

Con información de El Economista.