El cuidado de las mascotas es un tema poco abordado dentro del ambiente laboral, ¿existen permisos para cuidarlos?, ¿puedes contar con el derecho de pedir una tarde o un día para llevar a tu mascota al médico?

El tema lo ha puesto en la agenda Mary Rose Madigan, una mujer de Australia de 28 años, que comentó en sus redes sociales sobre la necesidad de que los cuidadores de mascotas cuenten con permisos laborales, incluso parecidos a los de la maternidad.

En Italia, ya existió un caso de una mujer que logró un permiso de dos días para poder atender a su perro enfermo. La mujer, empleada de la Universidad La Sapienza de Roma ha obtenido un permiso de dos días, retribuido con la norma del colectivo de los funcionarios públicos, por “grave motivo familiar y personal”.

¿En México puedes pedir permiso para cuidar a tu mascota?

En México, la posibilidad de que una persona solicite un permiso para asistir a su mascota está contemplada en el Reglamento interior de trabajo del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal en el artículo 9.

En este artículo se sugieren los casos en los que se deben otorgar permisos de trabajo en diversas circunstancias, algunas de ellas son: si se adoptó un hijo o hija, si se debe atender un tratamiento de un dependiente económico con alguna discapacidad, atención a citas de eventos escolares, citas médicas de adultos mayores, cirugías de parientes de hasta un segundo grado y atención por cuestión de salud de mascotas, siempre que sea comprobable.

En conversación con Luz Galindo, especialista que se ha enfocado en el tema de cuidados, señala que esta labor de atender a las mascotas es un caso de estudio poco tocado en México, el cual vale la pena destacar, ya que en su mayoría esta labor del cuidado de las mascotas, la realizan -en su mayoría- las mujeres.