En redes sociales se ha viralizado una imagen de un gimnasio en el que se puede leer: “Estimado usuario: en caso de presenciar algún comportamiento inadecuado presiona el botón”. La publicación ya tiene más de mil me gusta, 72 tuits citados y 61 retuits. El letrero no nos dice más de qué va. Sin embargo, uno de los usuarios de Smart Fit nos dice que sabe a lo que se refieren.

En entrevista con La Cadera de Eva, un joven que suele entrenar en esta cadena de gimnasios cuenta que no es propio de Smart Fit sino de la zona. “Si te vas a Reforma, Zona Rosa o los que están cerca el riesgo de acoso es mayor a que si te vas a otra colonia, el tipo de acoso es diferente, algunos son súper descarados y otros si te voltean a ver, pero no es tan incómodo”.

Al parecer, los usuarios de Twitter también saben de qué va el letrero, aunque algunos de ellos cuestionó “qué es el comportamiento inadecuado”. En el blog del gimnasio sugieren cinco reglas de convivencia entre el de ellas está limpiar el sudor, dejar el equipo que utilices en su lugar, no gritar durante el entrenamiento, no poner tu maleta en las bancas y por último evitar las miradas coquetas, este punto lo señalan mencionado “para ligar, mejor tómense un café”.

El acoso dentro de los baños, sobre todo de hombres está presente dentro de los gimnasios, en otro artículo escrito en este portal, José nos contó que ha presenciado actos sexuales dentro de las áreas de vapor o regaderas, incluso lo han instado a él en participar en estos actos.

¿Es acoso o no es acoso?

Las miradas lascivas son acoso pese al género, aunque las haga un hombre pueden serlo y dependerá del caso, en este caso, Juan nos dice “si te hacen una mirada y tú no respondes o simplemente te volteas es un coqueteo, pero sólo hubo una mirada; si en lugar de una mirada, el otro tipo se agarra sus partes o te trata tocar es 100% es acoso, depende del cómo”.

Tras investigar sobre acoso y abuso sexual en la comunidad gay se han encontrado pocos artículos, sin embargo, podemos aplicar el tema del consetimiento y lo que nos dice Juan, si esa mirada no fue respondida y no hay interacción, no hay una pauta para la interacción; si ésta se forza tratando de tocar o mostrar su parte sexual, se puede hablar de acoso.

¿Por qué sucede esto dentro de los gimnasios? El vapor, los vestidores y el sauna son espacios donde la comunidad gay -sobre todo los varones- tienden a buscar sexo casual, sobre todo felaciones, wawis o blowjobs, incluso Luis Zapata, autor de “El vampiro de la Colonia Roma”, sitúa a su personaje principal Adonis en los Baños Torrenueva, un espacio ficticio, donde hacia sus conectes. En este sentido, en conversación con Eduardo Tadeo comenta que dentro de la comunida gay hay ciertos códigos y prácticas, “por ejemplo la mirada es una forma de seducir y ver si hay interés en el otro. Hay espacios dentro de gyms u otro lugares de los cuales los gays se apropian y los convierten en espacios del deseo. Pero claro, también puede hacer acoso, cuando se intenta forzar al otro a verte o hacer algo, ahí pues es violencia”, comparte.