La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha iniciado una carpeta de investigación en contra de los agresores de una pareja perteneciente a la comunidad LGBTIQ+. Después de que en Twitter se hiciera viral el ataque homofóbico que sufrió una pareja a las afueras de un restaurante en Polanco, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Territorial en Miguel Hidalgo solicitó a detectives de la Policía de Investigación (PDI) ubicar a la persona agredida, los testigos y los agresores para así comenzar un proceso legal.

Del mismo modo, la FGJCDMX hizo un llamado al hombre agredido a presentar la denuncia correspondiente para así brindarle la asesoría jurídica y psicológica correspondiente.

Por medio de Twitter un usuario denunció un ataque homofóbico en contra de una pareja a las afueras del restaurante en la Avenida Masaryk en Polanco III sección, alcaldía Miguel Hidalgo. Fue el Chef Luis Ramos quien publicó en Twitter que 10 sujetos golpearon a la pareja y a uno de ellos le rompieron un pie, esto en un claro acto de homofobia.

Durante el clip, la persona que está grabando logra enfocar a uno de los agresores quien le pregunta ‘¿Quién agarro mi cel?’ a lo que ella le responde ‘Fuiste tú cabr*n’, posterior a eso el agresor quien llevaba una playera azul y una gorra blanca le dijo ‘soy famoso’ mientras se iba.

Aunque la mujer que graba el video intenta captar sus caras, los agresores que golpearon a la pareja la evitan y se alejan del restaurante muy tranquilamente. De acuerdo con el alcalde Mauricio Tabe Echartea se posicionó en contra de la violencia homofóbica que sucedió a las afueras del restaurante y afirmó que se han puesto en contacto con la pareja agredida para así dar un seguimiento legal al ataque.

La homofobia en la ciudad

La Ciudad de México es considerada un espacio seguro para las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ debido a las políticas públicas impulsadas, pero según las estadísticas, es donde más asesinatos se cometen contra miembros de esta comunidad, y donde hay más quejas de discriminación, maltrato y negación de la atención.

Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reportan que más del 50% de la comunidad LGBTIQ+ en el país apela a la discriminación que vive. Además, alrededor del 40% de la población no está dispuesta a vivir con alguien que sea de orientación sexual diferente.

Tania Sánchez, quien colabora con asociaciones e instancias como la ONU en la búsqueda de datos e investigación sobre las distintas violencias y procesos de discriminación que vive esta población, subrayó que la homofobia está anclada a un sistema ideológico que por mucho tiempo ha justificado y fundamentado cosas que ni siquiera imaginamos.

APVB