Una abuelita se volvió tendencia en TikTok, luego de que uno de sus trece nietos, compartiera el momento en el que, en un intento de comprender el universo Marvel, la abuelita hiciera diversas anotaciones en su libreta con los personajes e historias de las películas.

El usuario Jackson Kinge compartió este momento que enternecería rápidamente a los internautas de la plataforma, pues se le ve muy concentrada ordenando sus anotaciones; el objetivo, consistía en intentar aprender más sobre los filmes y preguntarle a sus nietos aquello que no entendiera.

“La abuela está pasando por todas las películas de Marvel y hace anotaciones sobre éstas, así, puede recordar mejor las cosas y hablar con nosotros sobre ello”, se lee en la descripción del vídeo. 

Jackson  de 18 años, explicó que su abuela de 70 años había decidido hacer esto para poder conectarse con sus nietos y la enorme sorpresa que se llevó cuando la encontró sola mirando Spider-Man; ella sólo quiere estar en onda con nosotros y saber de qué hablarnos, explicó para el diario británico The Mirror

El Edadismo: Discriminación y exclusión a los adultos mayores 

La ONU, señala que uno de cada dos personas en el mundo tiene actitudes discriminatorias (desde moderadas hasta actos de violencia) en contra de los adultos mayores, por lo que existe una necesidad urgente de dignificar la vejez.

Brindarles apoyo, amor, escucharlos y comprenderlos desde la individualidad es básico para ofrecerles una relación que dignifique su papel en la sociedad; infantilizarlos, no considerarlos autónomos, independientes o creer que no tienen la capacidad de tomar decisiones son acciones que atentan directamente contra sus derechos. 

A menudo, creemos que los adultos mayores desconocen de los temas o que no se puede discutir con ellos sobre tendencias o actualidad, sin embargo, la acción de esta abuelita demuestra que, como todos los seres humanos, podemos estar dispuestos a aprender y escuchar.

El envejecimiento no es sinónimo de deterioro cognitivo; se ha descrito por diferentes autores, que llegar a la vejez no implica dependencia funcional o mental, que puede perderse velocidad de reacción, pero no la capacidad de reflexionar; los ancianos comprenden y considerar que no lo hacen, es un acto discriminatorio, señala el artículo Acciones educativas para mejorar la calidad de vida en adultos mayores.

Excluirlos de conversaciones e ignorarlos, se convierte en una cadena que puede originar que el adulto mayor se sienta deprimido y no valorado, acercarlos a conocer cosas nuevas, orientarlos y explicarles (se reitera, sin infantilizarlos), no sólo puede ayudarlos en su autoestima sino también, a profundizar nuestras relaciones con los adultos mayores que nos rodean. 

A.D