¿Qué hace que una persona sea feminista? Por supuesto no hay una respuesta única para esta pregunta, y ya sea que te identifiques más con la respuesta de Roxane Gay en Mala Feminista «feministas son simplemente mujeres que no quieren ser tratadas como basura» o con posiciones más clásicas o académicas, leer libros feministas -o sobre feminismo- te ayudará a ampliar tu perspectiva, a ser más empática contigo y con otras, y a querer desmantelar el sistema sexista actual.

¿Cómo empezar a estudiar el feminismo?

Algunos de los textos clásicos del feminismo nos introducen en las cuestiones básicas de igualdad y derechos de la mujer, las autoras del afrofeminismo nos empujan a evaluar la manera en que el racismo, el sexismo, el clasismo se entrelazan para mantener un sistema opresivo, y algunas de las autoras más recientes llevan la conversación hacia la profundidad de la identidad y su relación con el sistema capitalista. Todas nos invitan a cuestionar el sexismo que atraviesa todos los aspectos de nuestra sociedad y nuestras vidas.

Acá te dejamos algunas recomendaciones para aproximarte a los feminismos.

  • Vindicación de los derechos de las mujeres - Mary Wollstonecraft

Wollstonecraft es por muchas considerada la madre del feminismo, (y, también la abuela de la ciencia ficción ya que su hija fue Mary Shelley). Su obra Vindicación de los derechos de las mujeres, publicada en 1792 es un ensayo a favor de que las niñas tengan la misma educación que los niños, argumentando que las mujeres deben ser pares frente a los hombres y dueñas de sus decisiones. Su obra fue invisibilizada por mucho tiempo ya que su esposo publicó unas memorias donde se hablaba de su vida personal, y no le gustó a la tradicional sociedad francesa post-revolucionaria (que para ser revolución, fue bastante conservadora, pero ya hablaremos de eso en otro momento).

  • El segundo sexo - Simone de Beauvoir

Escrito en 1949, la tesis de El segundo sexo es que las mujeres sufren opresión al ser caracterizadas a partir de la otredad, de ser distintas de lo neutro, que es el hombre. De Beauvoir presenta que el hombre es el sujeto y la mujer el objeto y a partir de ahí desarrolla las relaciones que se desprenden de esa otredad. Es una obra de esas que te explota la cabeza.

  • La hermana, la extranjera – Audre Lorde

Si alguna vez has escuchado o dicho la frase «las herramientas del amo nunca desmantelarán la casa del amo», tienes a Audre Lorde para agradecer. Este libro es un compendio de ensayos, conferencias, y una poderosa entrevista con Adrienne Rich (que no está en esta lista, pero debería) donde explora la interconexión entre el sexismo y el machismo, las relaciones -amorosas, eróticas, de cuidados- entre mujeres, el arte, el cuerpo… Audre Lorde nos lo da todo.

  • ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo – bell hooks

Junto con Audre Lorde y Angela Davis, bell hooks es una de las grandes referentes del afrofeminismo. Su libro El feminismo es para todos, es uno de esos pilares a los que una puede regresar cada vez que siente que el mundo la ahoga, sin embargo elegimos para esta lista su libro ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo, una referencia al discurso que Sojourner Truth pronunció en 1851 durante la Convención de Mujeres en Akron, Ohio.

  • Una habitación propia – Virginia Woolf

A partir del tema de las mujeres y la escritura, Virginia Woolf desarrolla este poderoso ensayo con una pregunta en mente ¿qué necesita una mujer para escribir buena literatura?, y llega a una respuesta que aplica para muchas más cosas: independencia, económica y de decisión, una habitación propia. Boom.

Virginia Woolf, Mary Wollstonecraft y Simone de Beauvoir 

  • El género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad – Judith Butler

Se publicó en 1990 y de inmediato se convirtió en esencial. Desde la teoría queer, Butler explora los conceptos de sexo, género, la política de la sexualidad e introduce un concepto tan controvertido como necesario, la “performatividad del género”. Una de las críticas más robustas frente a la heteronormatividad.

  • La ética del placer – Graciela Hierro

Graciela Hierro propone revolucionar la vida de las mujeres a través de la apropiación de su ser, de su sexualidad, de su cuerpo y de su placer.

  • Confesiones de una mala feminista – Roxane Gay

Esta colección de ensayos se publicó en 2014, en ella, Roxane Gay explora la supuesta incompatibilidad entre el feminismo y… una larga lista, desde la cultura pop, el maquillaje, los tacones. Una crítica divertida pero profunda de lo que significa el feminismo y el objetivo de éste.

  • Caliban y la bruja – Silvia Federici

Federici enlaza de manera impecable, a través del análisis de la persecución a las brujas, la explotación de saberes, cuerpos y producciones de las mujeres con la transición al capitalismo. Una obra sin duda indispensable y atemporal.

Audre Lorde, bell hooks y Silvia Federici

  • Feminismos desde Abya Yala – Francesca Gargallo

Ya en este milenio, Francesa Gargallo publicó una reflexión intensa sobre la identidad feminista fuera del eurocentrismo. Desde las voces de colectivas de mujeres indígenas del Abya Yala (o Latinoamérica), construye una línea clara entre los ejes de patriarcado y colonialismo.

  • Feminismo para principiantes – Nuria Varela

Si lo que quieres es mojar los pies en el mar que son los feminismos, Nuria Varela es tu salvavidas. Este libro tiene un montón de datos e información, narrados de manera simple y fácil, para que el feminismo y tu sean amix hoy y para siempre.

¿Hay novelas feministas?

Porque no todo son ensayos y teoría, estas obras de ficción también llenan nuestros corazones feministas.

La campana de cristal – Sylvia Plath

Mujercitas – Louisa May Alcott

La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Podríamos continuar con una lista (aún) más larga, que incluya a Virginie Despentes, a Rita Segato, a Catherine Millet, a Chimamanda Ngozi Adichie, a Rupi Kaur, a Marcela Lagarde... hay feminismos para todas, todos y todes.