Por excelencia, la música es el acompañante de vida, reinventarnos, crecer con ella, llorar y reír son parte fundamental de quiénes somos. La representación LGBT+ está cada vez más presente en la música y como millones de personas, algunos artistas se han enfrentado a prejuicios y señalamientos, con todo ello, traen para ti canciones que abordan la búsqueda de la identidad, la realización del primer amor, el miedo y el rechazo.

Si estás cansadx de la música cliché y de los estereotipos negativos que, en algunos casos, no logran más que ridiculizar a la comunidad, esta lista es para ti. Hazte compañía de estos artistas increíbles que no temen a cantarle a sus sentimientos con libertad. 

Diabolo Menthe - Soko

Con una carrera que inició en myspace, Soko ha experimentado con el dream pop y nos ha regalado frases increíbles que se sienten como un mordisco en el corazón; sí, un mordisco. Y es que, desde siempre la cantautora francesa se caracterizó por una voz melancólica, íntima y que roza lo andrógino, esto aunado a letras profundas que, mayoritariamente, exploran la tristeza del duelo en una relación y su búsqueda de identidad como mujer bisexual. 

Diabolo Menthe llegó a nosotros con un vídeo que se convierte en una oda a todas aquellas personas que llegan a nuestra vida por un breve periodo de tiempo. 

Jules - Bratty

“Jules, ¿en qué me estás metiendo?”, la joven cantautora mexicana se ha convertido en una de las banderas de la juventud más importantes con melodías de bedroom y que con Honey, no estás, logró posicionarse dentro de la industria mexicana. Recientemente, Bratty salió del closet y compartió Jules, una canción perteneciente a su más reciente álbum tdbn que narra la historia de una pareja; el encuentro, el enamoramiento, la idea de aferrarse para ofrecer lo mejor para la otra persona y por supuesto, la duda.

 “Ya no quiero fingir más, intentaría ser mejor para las dos,  Jules, ¿cómo es que llegamos lejos?

Jules, ¿me quieres de verdad, en serio?

Hand in Glove

The Smiths es la banda por excelencia que tiene dos fines últimos: quebrarte el corazón o ponerte a bailar, a veces, las dos ocurren al mismo tiempo. No es secreto señalar que Morrisey tenía un profundo amor (¿odio?) por su guitarrista John Marr y compuso algunas canciones en su honor.

Corría 1983 y Hand in Glove, daba un golpe a la sociedad británica homofoba y reivindicaba la idea del amor; el rock fuerte heteronormativo quedaba en un cajón.

Ponían el dedo en la llaga una y otra vez sobre temas que incomodaban a los conservadores y lo más importante, sin perder el estilo representativo, donde el vocalista contoneaba las caderas en una lluvia de flores; una identidad que les ganó el reconocimiento a nivel mundial.

"No, no es como cualquier otro amor, este es diferente porque somos nosotros. Y si las personas nos miran, entonces, que nos miren. Realmente no lo sé y realmente no me importa; no hay verguenza" 

El autor de la biografía de Morrisey Mark Simpson afirma que este sencillo lo escribió para John Marr, como símbolo de amor y la imposibilidad de estar juntos.

MIMI - Youra

Desde una sociedad conservadora como Corea, Youra una joven cantautora que ha trazado su carrera desde hace apenas cuatro años, se popularizó con el sencillo MIMI que fue nominado como la mejor canción de R&B en los Korean Music Awards 2022. 

Con una voz increíblemente melódica, es imposible no dejar en bucle este sencillo que además, posee una letra poderosa respecto a una amistad que crece para convertirse en amor y finalmente, el desinterés paulatino que termina en el rompimiento. En MIMI, se explora también el prejuicio y la culpa de enamorarse de quien, se supondría, no debe.  

¿Por qué me dejó Mimi?, ¿por qué se alejó de mí?, ¿nos volveremos a encontrar?, ¿si arranco mi corazón, esto dejará de ser un pecado? amiga, por favor, búscame de nuevo. 

Todo es sobre un chico - Lashormigas

Finalmente y después de una cadena de desamor y desilusiones, Todo es sobre un chico, se siente como una bocanada de un amor profundo y platónico que te devolverá a tu época universitaria de mariposas en el estómago.

Este sencillo de la banda independiente española Lashormigas, nos contará la historia de un joven que observa a otro en la facultad; un universitario encantador que estudia humanidades, tiene el cabello largo y le gusta pasar el rato en la biblioteca, ¿qué estudiará?, ¿qué notas sacará?, su rostro lo tallaron los mejores escultores. Convirtiéndola en una canción que sin duda, podría ser el acompañante ideal cuando el amor lejano florece.

A.D