Nos hemos dedicado a hablar sobre el derecho a decidir de las mujeres, el aborto, el uso de métodos anticonceptivos, una menstruación digna, pero también tenemos que llevar la conversación hacia los derechos sexuales y reproductivos de los hombres y personas no binarias y trans

Para Rhye Anne, una persona no binaria, realizarse la vasectomía fue una decisión política, pues considera que las mujeres y personas con capacidad de gestar no tienen que ser las únicas que carguen con la responsabilidad sobre la reproducción, afirma que es una decisión compartida. "No tendría que ser sólo el caso de ellas en un cuerpo gestante quienes estén llevando a cabo ese tipo de soluciones", comentó en entrevista con La Cadera de eva.

 Rhye Anne acudió al IMSS, pues está asegurado por la escuela. Relata que sólo tuvo que comunicarle al o la doctora en consulta familiar su decisión de llevar a cabo la vasectomía. Posteriormente lo mandaron al área de Planificación Familiar y después se agendó su cita para realizar el procedimiento.

"No dura ni 20 minutos y ya estás afuera, así, no pasa nada. No duele nada, lo que sí es que es un poco incómodo porque obviamente hay un doctor ahí tocándote los testículos. El único dolor como que te pasa es que te ponen un poco de anestesia inyectada y pues eso es un poco más incómodo, pero después ya no sientes nada, o sea como super rápido", explicó.

Por otro lado, Sergio Ang decidió realizarse la vasectomía, en el sector privado, después de analizar que las condiciones ambientales y económicas no son las optimas para "que yo pueda traer a otra persona al mundo y hacerme cargo de elle", compartió con La Cadera de Eva.

"Fue algo super sencillo, estuve despierto en todo momento, no me dolió absolutamente nada, me pusieron creo que sólo lidocaína, sólo olí un poco quemado porque creo que fue con láser y listo, me pidieron que me pusiera hielo y que me hiciera prueba de conteo un mes después. Se siente un poco de dolor los primeros dos días, es un poco molesto, pero después de eso todo normal, sólo te piden que no corras por una semana y que no tengas actividad sexual una semana", dijo.

En el marco del Día internacional de la Vasectomía, el IMSS e ISSSTE ofrece el programa gratuito para realizarse el procedimiento en diferentes puntos del país, con la intención de que los ciudadanos acudan al punto más cercano con disponibilidad de horario. 

El IMSS cuenta con 256 módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MASP_PF) y 249 consultorios de Planificación Familiar, además de tener a 250 médicos certificados para realizar la vasectomía sin bisturí. El instituto también cuenta con un directorio nacional de unidades médicas que realizan este procedimiento. El IMSS ofrece este servicio gratis a cualquier persona, sin importar si es o no derechohabiente.

¿Cómo saber si eres candidato a la vasectomía?, en realidad, el 95% de los hombres en edad reproductiva (mayores de edad), pueden acudir sin mayor problema, de acuerdo a información del New York Urology Specialist. Los únicos pacientes que pueden presentar complicaciones, son aquellos con hernias, varicoceles, hernias o alguna alteración en los testículos que requieran una revisión previa con el especialista

Esta misma organización apunta a las siguientes ventajas para animarte a realizarla:

  1. La intervención es muy pequeña; no hay cicatrices ni aperturas grandes en la piel 
  2. La vasectomía sin bisturí no representa mayor dolor
  3. No hay pérdida de sangre
  4. Recuperación rápida 
  5. Riesgo mínimo de infección 
  6. Es reversible en los primeros años en caso de cambiar de opinión

El estigma entorno a la vasectomía

Aunque la vasectomía es un método anticonceptivo muy seguro y con el 99% de efectividad, de acuerdo con el IMSS, los hombres y personas no binarias o trans se enfrentan a estigmas y desinformación para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos. Algunas personas creen que produce impotencia, disminución de la libido, disminución en la cantidad del semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmos, pero no es así.

Para Rhye Anne fue relativamente sencillo tomar la decisión de realizarse la vasectomía, su pareja lo apoyaba pues juntes habían llegado al acuerdo de no tener hijos. "Mi pareja todo el tiempo me apoyó porque es un hombre trans y pues desde el inicio hemos platicado por ejemplo el hecho de que él no quiere tener hijos", compartió.

Sin embargo, fue su madre quien lo lleno de cuestionamientos sobre si estaba seguro o no y tener en cuenta otras opciones de métodos anticonceptivos antes de realizarse la vasectomía. "Ella siempre fue quien esperaba que tuviera hijos y familia. Al inicio estuvo renuente y como que no lo creía hasta que le dije 'bueno, este día es' y pues ya como que lo aceptó y le dio un poco igual", mencionó.

Sergio Ang se sintió un poco solo en el proceso pues lejos de recibir un acompañamiento su familia no creyó en su decisión por considerarlo demasiado joven para tomarla y sus amigos se dedicaron a hacer bromas "de mal gusto" respecto al procedimiento.

"Lo compartí con mi pareja primero que nada, con algunos amigos, con mi familia decidí no decirlo al momento porque iban a hacer más comentarios al respeto e iban a surgir más dudas, me iban a recomendar que esperara, entonces no quería que más gente influyera en una decisión que ya tenía desde hace tiempo", dijo.

Cuando decidió comunicarle a su familia que se realizó la vasectomía, su repuesta fue decirle que se trataba de una etapa. "Para la familia fue algo shockeante, porque consideraron que fue una decisión demasiado importante en mi vida. Que probablemente podría ser una etapa, no creen todavía en la decisión que tomé", mencionó.

Mientras algunos de sus amigos se reían y decían que "se hizo la jarocha" cuando Sergio les comentaba sus dudas y miedos, hubieron otros que incluso le pidieron información sobre la vasectomía y el contacto del médico que se la realizó.

"Le decía a algunos amigos que están en relaciones hetero y su respuesta de repente era 'ah te vas a hacer la jarocha', era desagradable escuchar ese tipo de comentarios. Creo que justo por no haber suficiente información uno sí empieza como a tomar en cuenta toda esa desinformación e incluso te empiezas a sugestionar", concluyó Sergio.

La vasectomía "consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo", de acuerdo con el IMSS.

Recuerda que la vasectomía es un método efectivo para evitar embarazos no deseados, sin embargo, no exime la responsabilidad de utilizar preservativos para contraer ETS. Asimismo, toma en cuenta antes de tu cita acudir de la siguiente manera:

  • Desayunar antes del procedimiento
  • Rasurado
  • Ropa interior ajustada 
  • Toma un baño antes del procedimiento y limpia bien el área

Finalmente, la vasectomía sin bisturí toma menos de 20 minutos, requiere sólo anestesia local, no requiere hospitalización, tampoco afecta tu desempeño sexual y sólo requiere un poco de reposo evitando cargas pesadas. 

Durante la primera mitad del año se realizaron 2 mil 689 vasectomías en el IMSS y el año pasado se llevaron a cabo 4 mil 653 procedimientos, se trató de una cifra histórica para la institución. ¿Y tú qué piensas? ¿Has pensado alguna vez en realizarte la vasectomía? Cuéntanos y déjanos tus dudas.