El Museo Kaluz se ha llenado del arte de distintas mujeres mexicanas; de la mano de la curadora Karen Cordero Reiman, la pregunta que guía la exposición es “¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?”

De acuerdo con la curadora, a partir de los años 60s y 70s, a la luz del movimiento feminista y otros procesos sociales, cada vez hay una mayor incorporación de mujeres en el sistema artístico, aunque sigue siendo muy castigada la presencia de mujeres artistas en las colecciones y  exposiciones, el sistema se encuentra aún dominado por el sexismo. Debido a esto, es importante reconocer la participación de las mujeres en los procesos artísticos y, del mismo modo, iluminar, con datos precisos, la invisibilización que han sufrido a lo largo de los años.

La muestra artística busca promover una reflexión sobre el trabajo de las mujeres creadoras como un punto de partida para cuestionar y re-imaginar la historia del arte, así como los futuros posibles de la cultura y sociedad. Sería la primera exposición en México que plantea una revisión de este tipo, con un discurso que combina una experiencia estética/poética con una propuesta didáctica/documental, afirma el museo.

Como tal, busca constituir una aportación duradera a los procesos de reflexión crítica y autoconsciencia del público sobre temas de igualdad de género y transformación cultural, en lo personal y en lo social, con base en una experiencia artística.

La muestra con perspectiva feminista está conformada por retratos, paisajes y obras oníricas que irán desde el siglo 19 hasta el presente; debido a que este acervo concentra una gran cantidad de obras de distinto corte, las salas estarán conformadas por obras con distintas técnicas como fotografía, textiles, esculturas, performance, vídeo y proyectos conceptuales, lo que, de acuerdo con Karen Cordero, dará una gran diversidad al arte que se presenta.

Así mismo, la curadora plantea que la idea de la exhibición es difundir los planteamientos básicos de la historia del arte feminista y aplicarlos a este diálogo, a través de tres preguntas principales se busca dar a conocer las desigualdades por género que han sufrido las mujeres a lo largo del tiempo: "¿Dónde están las mujeres artistas en las colecciones de arte en México?", "¿Cómo cambia la historia del arte si la vemos a través de las mujeres artistas?" y "¿Cómo se han formado las mujeres como artistas en diferentes momentos de la historia?"

A lo largo de cada una de las exposiciones, se responderán de manera contundente las preguntas propuestas por la curadora, al mismo tiempo que se hace un análisis crítico desde el feminismo. Del mismo modo, se incluyen mujeres que han tenido estudios formales y algunas que no han sido formadas por la academia. 

La exposición estará constituida por 109 obras y la curadora afirma que muchas veces, las instituciones no están dispuesta a crear espacios con perspectiva de género debido a las creencias en torno a ellas, pero piensa que este es un primer paso para abrir nuevos panoramas con perspectiva feminista.

APVB